Madrid
Madrid

El pasado 17 de marzo un grupo de activistas de Amnistía Internacional Madrid tuvimos la ocasión de participar en un encuentro de mujeres de Cañada Real Galiana organizado por la Asociación Tabadol.

El encuentro, dinamizado por Houda Akrilerz, presidenta de la asociación, se dividió en dos partes, una primera de carácter informativo contó con la presencia destacada de María López de la Usada miembro del departamento jurídico de la Plataforma Cívica por la Luz en la Cañada Real.

La jurista, colaboradora de la  Asociación de Mujeres Juezas de España, aprovechó la ocasión para recordar las duras condiciones con las que tienen que convivir los vecinos y vecinas de Cañada Real desde que en octubre de 2020 la Cañada se quedó sin luz. Y cómo esta situación lleva consigo graves vulneraciones de derechos que abarcan no sólo el derecho a una vivienda digna, sino el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la seguridad, a la no discriminación, etc. Haciendo un especial hincapié en los devastadores efectos que está teniendo el alargamiento de esta situación en la salud física y mental de los habitantes de los sectores más afectados. 

Imagen de María López de la Usada y María Luz González durante la charla

También realizó un repaso a las acciones que desde el departamento jurídico de la plataforma se están llevando a cabo. Algunas de cuyas últimas actuaciones han sido la denuncia al Estado español ante el Consejo de Europa por violación de la Carta Social Europea y vulneración de derechos humanos en la Cañada Real, hace ahora un año, y la redacción de las alegaciones a la respuesta del gobierno de España a la denuncia del relator contra la extrema pobreza de la ONU.

Pero este acto también pretendía ser un lugar de encuentro y de hermanamiento de todas las mujeres y niñas de la Cañada, y todas aquellas que defienden sus derechos en organizaciones como Amnistía Internacional. 

Imagen en la que se ve la gran cantidad de mujeres y niñas participantes en el acto.

Para ello las asistentes compartieron la comida y bebida que habían llevado dando lugar a una exquisita y variada merienda fruto de la diversidad cultural de las presentes. También se contó con el grupo de música de mujeres magrebíes L7ADRA TTANJAWIA Madrid que ofreció un concierto que continuó mientras muchas asistentes se animaban a bailar y compartían sus experiencias.

En resumen un acto emotivo y lleno de energía positiva con el que la Asociación Tabadol y todas las mujeres de Cañada Real buscaban, en sus propias palabras, “sensibilizar sobre los estereotipos de género basados en la etnia o nacionalidad de las mujeres, inspirar seguridad y autoconfianza a las mujeres, demostrando que la nacionalidad o el origen de las mujeres no está sujeto a unos cánones estandarizados, ni es la única característica que las define, y presentar la diversidad de las mujeres reclamando una mirada libre de estereotipos”.

Ayúdanos a ayudar a las mujeres de Cañada Real con tu firma: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/canada-real-4000-personas-esperan-la-luz-desc-dic21