Encuentro con la familia de Ruth López
El pasado jueves 2 de octubre, el Equipo de América Latina de Amnistía Internacional Madrid celebró en su sede una reunión con Eleonora y Claudia, madre y hermana de Ruth López,
Por Carolina Morera. Equipo América Latina
Ruth es una abogada salvadoreña declarada presa de conciencia por Amnistía Internacional desde junio de 2025. El objetivo de este encuentro fue conocer de primera mano la situación actual de Ruth y expresar su apoyo y acompañamiento en el movimiento.
Durante la reunión, Claudia narró el relato de los hechos ocurridos el 18 de mayo de 2025, cuando su hermana fue detenida en su casa, en la capital de El Salvador, bajo la acusación inicial de un supuesto peculado ((termino usado en América Latina equivalente a “malversación”). Ruth permaneció detenida e incomunicada durante 36 horas, hasta ser trasladada a otro centro de detención, donde finalmente pudo ver a su familia y a su defensa legal.
A los quince días de su detención, la acusación fue sustituida por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Su hermana relató que, el 4 de julio Ruth fue trasladada al Centro Penitenciario para Mujeres Granja de Izalco, donde permanece recluida actualmente. Desde entonces, hace más de tres meses, su familia y sus abogados no han podido mantener contacto alguno, ya que las autoridades le han negado el derecho a visitas y comunicaciones. Además, Ruth no ha podido recibir visitas de personas religiosas que habitualmente acuden a los centros penitenciarios, ni ha podido participar en las ceremonias religiosas que se celebran dentro del centro.
Claudia y Eleonora explicaron que la familia dispone de escasa información sobre el estado y las condiciones de Ruth, y desconocen sobre el estado de su expediente penal, si se ha programado una audiencia judicial o su posible liberación. La poca información que le llega a la familia proviene de fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato porque han manifestado sentir un gran miedo a represalias, en el actual contexto del estado de excepción en vigor en El Salvador.
Claudia también denunció que la situación de su hermana refleja una realidad que afecta a muchas personas detenidas en El Salvador, bajo el estado de excepción de emergencia impulsado por su presidente Nayib Bukele, en el que se producen detenciones arbitrarias sin garantías mínimas de derechos humanos.
Pese a las dificultades, la familia de Ruth mantiene la esperanza. Ruth cuenta con el apoyo de toda su familia: su esposo, sus dos hijos, su madre y su hermana Claudia, quien reside en Madrid y continúa realizando acciones de incidencia y sensibilización para visibilizar el caso y lucha por la liberación de su hermana. Tanto ella como su madre agradecieron el apoyo de Amnistía Internacional Madrid y de todas las personas que se suman a la exigencia de la liberación.
Desde el Equipo de América Latina de Amnistía Madrid, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y con todas las personas que, como Ruth López, han sido injustamente privadas de libertad por ejercer su labor y expresar sus ideas.

*Información de contexto: Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión

