Madrid
Madrid

El pasado día 26 de septiembre nos encontramos con Geraldina, indígena guatemalteca y abogada de Virginia Laparra ex fiscal anticorrupción encarcelada por denunciar precisamente la corrupción en la justicia guatemalteca.

En la reunión, seguida de manera simultánea desde la oficina de Amnistía en Madrid y por zoom, un grupo de activistas, socias y simpatizantes tuvimos la oportunidad de conocer a Geraldina y su trabajo en defensa de Virgina Laparra y de otras defensoras de derechos humanos en Guatemala.

Lo que nos contó fue estremecedor porque la justicia no solo ha encarcelado a Virginia sino a Claudia González otra abogada del equipo defensor de Virginia. Es obvio, y ella lo sabe, que corre el mismo peligro.

Pero Geraldina corre un riesgo doble porque además de defensora de DDHH es indígena. Nos contó como vive cotidianamente actos de humillación en general y en el mundo de la justicia en particular ya que permanentemente sufre dificultades y desprecio que le obliga a acreditar su condición de letrada.

Geraldina trató de leernos una carta de Virgina Laparra escrita el 15 de septiembre pasado desde la prisión en que se encuentra. No pudo terminar de leerla conmocionada por el recuerdo de su compañera. La carta va dirigida “a los queridos amigos de Amnistía Internacional”

Nuestra compañera Ana leyó muchos párrafos duros y emotivos.

Les envío un afectuoso saludo desde el lugar donde me encuentro que no es el que deseo. Pero tengo vida y esperanza en un mañana mejor y eso me da energía para enviarles un saludo salido de mi corazón”

….sufrimos una trama peligrosa con muchas aristas que adoptan distintos nombres: persecución, discriminaciones, odio, venganza, represión, injusticia, arbitrariedades, abusos, corrupción, presos, exilados….”, “…esto resuena en los Palacios llamados de “Justicia”.

Para mi país, mi pueblo, mi gente, mi familia no hay mucho que celebrar”

Hoy en Guatemala al corrupto se le premia, se le protege, se le ofrece inmunidad”. “El que denuncia la corrupción es juzgado y encarcelado”

Personas valiosas y valientes como Claudia González, José Rubén Zamora y yo misma estamos presos, sin embargo la mezquindad y maldad de las élites corruptas ha trascendido más allá de las fronteras de mi herido país”

A los que nos encontramos presos nos alimenta y da fuerza la ley de la verdad, la antorcha de la esperanza y el fuego de la justicia”

La conversación con Geraldina siguió mucho más allá de la reunión, nos contó el acorralamiento que sufren muchas comunidades indígenas por grandes compañías extractivas que deterioran el medio ambiente y obligan a las comunidades a cambiar sus tradicionales modos de vida en armonía con la naturaleza teniendo que optar por le emigración a otras zonas o al extranjero.

Sus derechos son constantemente violados y su acceso a la justicia casi imposible por desinformación y porque no se respetan sus lenguas y muchos desconocen el español. La mayoría no tienen acceso a traductores para que puedan acceder a sus derechos. Chocan contra el muro de una justicia discriminatoria y corrupta.

No en balde las últimas movilizaciones populares en Guatemala denunciaban el “pacto de corruptos”.

En este contexto este “pacto” está tratando que el triunfo inesperado de Bernardo Arévalo del partido Semilla se frustre por medio de falsedades y artimañas legales.

Geraldina en su viaje por Europa tuvo reuniones con autoridades de le U.E. y de gobiernos nacionales entre ellos España. Lo que pide es que se envíen observadores a los arbitrarios juicios en curso contra las dos abogadas defensoras de DDHH. También así se protegería su arriesga tarea al asumir sus defensas.

Finalmente Geraldina nos comentó que ella siente que recibió palabras de comprensión en todas las instancias que visitó pero que duda que realicen el apoyo concreto que pide.

Agradecemos a Geraldina por su esfuerzo y su generosidad para encontrarse con el activismo, y que nos haya compartido la carta que Virgina escribió en la cárcel. Sus palabras son para nosotras, pero también para tí, que has atendido nuestra petición de apoyo y justicia para su caso.

Te dejamos aquí el texto original de puño y letra de Virginia Laparra Desde el Equipo de trabajo sobre América Latina de Amnistía Internacional-Madrid tenemos un sito reservado para ti. Si quieres comenzar tu activismo con nosotras para trabajar sobre casos como el de Virginia, contáctanos en americalatina@madrid.es.amnesty,org