Madrid
Madrid
0

DOCUMENTAL y MESA REDONDA – Colombia : Mujer y Refugio, una paz esquiva

20/06/2017 @ 19:00 – 21:00 – Con motivo del Día Internacional de los Refugiados, el día 20 de junio a las 19H. Amnistía Internacional Madrid organiza la proyección del Documental «Voces de refugiadas. Relatos y propuestas para la paz en Colombia», producido por Atelier ONGG, y la posterior Mesa Redonda bajo el título»Colombia : Mujer y Refugio», en el Colegio Oficial […]

Cuándo

20/06/2017    
19:00 - 21:00

Dónde

Colegio Oficial de Arquitectos
Calle de Hortaleza, 63, Madrid

Cartel Final

Con motivo del Día Internacional de los Refugiados, el día 20 de junio a las 19H. Amnistía Internacional Madrid organiza la proyección del Documental «Voces de refugiadas. Relatos y propuestas para la paz en Colombia», producido por Atelier ONGG, y la posterior Mesa Redonda bajo el título«Colombia : Mujer y Refugio», en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Contaremos con la presencia y participación como ponentes de las voces expertas de :

  • Leonora Castaño : SISMA Mujer y Mesa de Apoyo

  • Mercedes Rodríguez : Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España

  • Viviana Rodríguez : SISMA Mujer

Ellas nos darán su visión sobre la actual situación de Colombia desde una perspectiva de género, y más en concreto sobre la problemática de las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano en la diáspora.

La charla-coloquio, moderada y presentada por Ángela Iranzo – coordinadora de Amnistía Internacional Madrid – pretende abrir un espacio de debate y reflexión sobre refugio, sobre la problemática de la actual situación en Colombia y sobre el horizonte que abren los ya firmados acuerdos de paz a las mujeres víctimas del conflicto que actualmente están en el exterior.

MERCEDES RODRÍGUEZ

Es psicopedagoga, feminista y activista por los derechos humanos de las mujeres y la defensa de la vida digna. Trabajo con ONGs de Cooperación Internacional e inclusión social. Ha participado en equipos de Investigación Participativa para el empoderamiento y movilidad humana de mujeres.

Activista en la Red de Mujeres Latinoamérica y del Caribe en España y la Colectiva de Mujeres Refugiadas, exiliadas y migradas en España.

Está diplomada en «Salud Mental en situaciones de vulnerabilidad», especialista en «Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres» y co-investigadora como especialista en género, migración y refugio.

LEONORA CASTAÑO

Es refugiada política en España y trabaja en la Mesa de Apoyo y en SISMA Mujer, plataformas desde las que denuncia las violaciones que sufren las mujeresy defensoras de derechos humanos en Colombia. Forma parte de la Colectiva de Mujeres Refugiadas, exiliadas y migradas en España.

Férrea defensora de los derechos humanos, creó y fue presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC) hasta que tuvo que exiliarse debido a las amenazas que había recibido. ANMUCIC, organización integrada por más de cien mil mujeres, se encarga de denunciar las violaciones de los derechos humanos que sufren las mujeres colombianas y luchar por el reconocimiento de los derechos de las mujeres campesinas, negras e indígenas.

VIVIANA RODRÍGUEZ

Es abogada y especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Actualmente desarrolla su trabajo en Corporación SISMA Mujer, organización colombiana que trabaja con un enfoque multidisciplinar, jurídico y de derechos humanos, para fortalecer procesos sociales para el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres. Desde 1998 esta organización trabaja con mujeres víctimas de violencias y discriminación en razón de ser mujeres, en ámbitos privados, públicos y del conflicto armado, para la ampliación de su ciudadanía, la plena vigencia de sus derechos humanos y la promoción de su papel como actrices transformadoras de su realidad.

Coordinadora del área de movilidad dentro de SISMA Mujer, ha estado al frente de la incidencia en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz en relación con el Punto 5, Derechos de las Víctimas, incluidas las que se encuentren en el exterior.

DOCUMENTAL

«VOCES DE REFUGIADAS. RELATOS Y PROPUESTAS PARA LA PAZ DE COLOMBIA»

Un documental producido por Atelier ONGD, organización creada en 1989 con sede en Valencia que está dedicada a la cooperación internacional para el desarrollo, con programas de cooperación conjunta con organizaciones de países de América Latina. Entre los diversos campos de actuación de Atelier destacan : el trabajo por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo sostenible, el respecto del medio ambiente, el desarrollo de la economía productiva, el cooperativismo y el respeto de los Derechos Humanos.

Sinopsis y Ficha Técnica :

Director : Sergi Tarín Galán

Año : 2015

País : España

Duración : 23′

La voracidad del conflicto armado ha dejado un éxodo muy difícil de cuantificar. En España, una veintena de refugiadas se organizan desde 2007 alrededor de la Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la paz en Colombia. Desde hace tiempo han estado trabajando para que sus propuestas como refugiadas se incluyesen en los Acuerdos del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. Las refugiadas en España desean que su historia se escuche y se tenga en cuenta para una paz con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *