Andalucía
Andalucía

En clave de Amnistía, edición 37

Edición número 37 de En clave de Amnistía, el programa del Grupo de Córdoba en Paradigma Radio

Ya podemos escuchar la última edición, la número 37, de En clave de Amnistía, el programa radiofónico de Paradigma Radio en el que el Grupo Local de Córdoba de Amnistía Internacional repasa la situación actual de los derechos humanos en el mundo, a través de una estructura en tres bloques que despliega una panorámica amplia y profunda en la materia.

El primer apartado, bajo el título La vida por dentro, despliega una mirada en profundidad sobre casos y personas concretas -gente de a pie, mujeres, mayores, menores- que viven la repercusión sobre sus vidas de situaciones críticas que estamos viviendo. La hambruna del cuerno de África, esa crisis sempiterna; o el problema de la vivienda, que se desarrolla en múltiples ámbitos y niveles, desde las dificultades de l@s jóvenes para acceder a una primera hasta la vivencia de l@s temporer@s en las campañas de recolección, pasando por las demoliciones en los Territorios Ocupados palestinos.

El segundo bloque, conforme al esquema habitual, ha estado dedicado a las noticias de actualidad, con un recorrido que, temáticamente, ha dado cabida, a través de episodios concretos, a cuestiones relacionadas con el racismo en el mundo del fútbol, la inteligencia artificial -con el escenario de vértigo al que nos asoma- o la intolerancia religiosa -en relación con el uso del velo islámico-. Una muestra palpitante de cómo los derechos humanos consiguen hacerse un hueco en informativos de diferentes orígenes y formatos.

Para cerrar el programa, el último bloque se dedica a un repaso por temas de calado relacionados con los Derechos Humanos en el mundo: la ‘inversión en odio’, un análisis de las inversiones de los grandes fondos en las redes sociales, y cómo ésta repercute en la expansión de un discurso de exclusión e intolerancia en numerosos países; o las tragedias migratorias de Melilla, y las que se pueden generar con la nueva política del gobierno italiano en la materia.

Así finaliza esta trigésimo séptima edición de En clave de Amnistía. Una edición que, una vez más, pone sobre el tapete cuestiones candentes en materia de derechos humanos, con un despliegue temático tan variado como atractivo. Os animamos, como siempre, a escuchar el programa, que podéis encontrar en el siguiente enlace. ¡Buena escucha y seguimos en las ondas!