Andalucía
Andalucía

El Encuentro de Activismo 2023 en el Ateneo de Granada reunió a 50 defensores de los derechos humanos. Abordó temas clave, desde el conflicto palestino-israelí hasta el estallido social en Colombia y la lucha contra el odio hacia la comunidad LGBTI+. Voces influyentes llamaron a la acción y a la inclusión global.

El Encuentro de Activismo, que tuvo lugar el 21 de octubre de 2023 en el Ateneo de Granada, reunió a unas 50 personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos. Durante este evento, se abordaron diversas problemáticas globales a través de mesas de discusión y expertos en la materia. El activismo y la defensa de los derechos humanos fueron el hilo conductor de este encuentro, donde se abordaron temas apremiantes con voces influyentes, en un espacio de reflexión y concienciación.

Mesa 1 – Conflicto Palestino-Israelí: un grito por la paz

El primer panel de discusión se centró en el Conflicto Palestino-Israelí, una de las cuestiones más acuciantes en el ámbito de los derechos humanos. Paz Larraondo, Coordinadora de Amnistía Internacional Andalucía, inauguró la jornada con un llamado a la paz, instando a las autoridades israelíes y a Hamás a poner fin a la violencia y a respetar el derecho internacional y humanitario.

Javier Díaz Muriana, periodista especializado en el conflicto, subrayó la gravedad de la situación y denunció lo que describió como «una limpieza étnica de libro». Lora Abu Aita, una activista palestina, destacó la importancia de la comunidad internacional en la resistencia contra la opresión israelí.

Javier Díaz Muriana a la izquierda, Lora Abu Aita en el centro y Paz Larraondo a la derecha de la imagen.

En este contexto, Javier Díaz instó a que las naciones occidentales dejen de vender armas a Israel, reconociendo que la inacción internacional es parte del problema. Señaló que los políticos son cómplices al dar luz verde a los ataques israelíes, y que los Acuerdos de Abraham pretendieron normalizar la segregación racial y étnica.

La injusticia persistente

La discusión en la mesa uno dejó claro que el conflicto palestino-israelí es una ocupación que ha perdurado durante décadas. Lora Abu Aita enfatizó que, a pesar de la resistencia palestina, la comunidad internacional ha guardado silencio sobre las muertes de niños palestinos y las injusticias que enfrentan los palestinos en su tierra.

El uso de la religión judía para justificar la masacre y la complicidad de los políticos en esta tragedia también fueron tratados por la traductora y defensora de derechos humanos. La violación del Tratado de Oslo de 1948 y la colonización israelí fueron señalados como factores contribuyentes a la situación actual.

Mesa 2 – El Estallido Social en Colombia: una lucha por los Derechos Humanos

En la segunda mesa, se exploró el Estallido Social en Colombia, un evento histórico que comenzó en abril de 2021 y continuó durante varios meses. Manuela Bedoya, auxiliar de enfermería y defensora de los derechos humanos, compartió su experiencia durante el Paro Nacional de Cali y, antes de hacerlo, también expresó su solidaridad con Palestina.

El estallido social en Colombia fue impulsado por desacuerdos sobre políticas ambientales y territoriales, así como por la creciente desigualdad social y la pobreza, agravadas por la pandemia de la COVID-19. La militarización de las universidades y la represión estatal llevaron a la resistencia en las calles.

Aministía Internacional le regala un cartel a Manuela Bedoya

Un grito por la justicia

El testimonio de Manuela resaltó la brutalidad policial y las tácticas represivas utilizadas durante las protestas. La caída de la estatua de Sebastián de Belalcázar simbolizó el descontento y la lucha contra el colonialismo en Colombia. La Minga indígena y su valiente resistencia también se destacaron como un punto de inflexión en la protesta.

La violencia policial y los ataques a los defensores de derechos humanos llevaron a un gobierno alternativo liderado por Petro en Colombia. A pesar de los desafíos, la reconstrucción del tejido social y la esperanza de un futuro mejor prevalecen entre los jóvenes colombianos.

Mesa 3 – Delitos de odio contra las personas LGBTI+: de lo urbano a lo rural

La tercera mesa se centró en los delitos de odio contra las personas LGBTI+, con la participación de Fer F. García de Enfys Asociación Juvenil por la Diversidad y Rafa Varón García de Familias por la Diversidad, ambas afiliadas a la Federación Arcoiris.

Se destacó la importancia de trabajar en espacios juveniles para promover la diversidad y combatir la discriminación. La creación de programas educativos, como un cuestionario invertido para fomentar la empatía, fue mencionada como una herramienta eficaz para sensibilizar a personas heterosexuales.

Fer y Rafa de la Federación Arco Iris dan su ponencia

Promoviendo la tolerancia y la inclusión

La Federación Arcoiris se esfuerza por eliminar el odio hacia las personas LGBTI+ a través de programas de exposiciones de arte y el proyecto Barbara Gittings, que busca depurar las bibliotecas de libros con contenido discriminatorio.

En la mesa de preguntas, se enfatizó la necesidad de mantener la lucha contra el odio y prestar atención a situaciones de censura, como el caso en Burriana, donde se censuraron obras de temática LGBTI+.

Participación activa: definición de conceptos clave

Además de las mesas de discusión, los participantes de la Red de Género de Andalucía llevaron a cabo un ejercicio valioso. La sala se dividió en grupos para trabajar en la definición de conceptos clave relacionados con la igualdad de género, el feminismo, el racismo, el edadismo y la equidad. Este ejercicio subraya la importancia de la educación y la concienciación como herramientas fundamentales para abordar las injusticias y construir un mundo más inclusivo.

Conclusión del Encuentro de Activismo 2023

El Encuentro de Activismo de 2023 en el Ateneo de Granada fue un espacio vital para discutir y reflexionar sobre cuestiones de derechos humanos. Desde el conflicto palestino-israelí hasta el estallido social en Colombia y la lucha contra los delitos de odio hacia la comunidad LGBTI+, los participantes compartieron sus perspectivas y experiencias, arrojando luz sobre problemáticas globales apremiantes.

Foto grupal de los Activistas y Defensores de DDHH de AI