Andalucía
Andalucía

Amnistía Internacional realiza una actividad en Torrox-Costa para denunciar los casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión, centrándose en el caso Maati Monjib.

Introducción

Amnistía Internacional llevó a cabo una destacada actividad sobre la libertad de expresión en Marruecos, poniendo especial atención en el caso de Maati Monjib, un periodista y defensor de los derechos humanos. A pesar de sus esfuerzos, Monjib ha enfrentado persecución, detenciones y amenazas, evidenciando la cruda realidad de aquellos que luchan por la libertad en el país.

Actividad en el Ateneo Cultural de Torrox-Costa

El evento, realizado el viernes 10 de noviembre de 2023 en el edificio de usos múltiples del Ateneo Cultural de Torrox, comenzó con una discusión sobre la libertad de expresión en Marruecos y se centró luego en el caso de Monjib. La conferencia culminó con una entrevista realizada a Maati (proyectada anteriormente en la actividad «Tarde de cortos en la Nave») antes del verano de 2023.

El jueves 9 de noviembre, Toñi Alcaide, coordinadora de Amnistía Internacional, brindó detalles sobre el funcionamiento de la carpeta de casos y compartió la agenda del evento en una entrevista en el programa «Las Mañanas de la Radio» (107.3 FM, Radio Torrox). Alcaide también compartió información sobre otros casos, como el de la población palestina de Nabi Saleh que no puede tener garantizado su derecho al agua, además del caso de un joven chileno que perdió la visión total de un ojo al ser disparado por una bala de goma. Subrayó que la presión de Amnistía en el ámbito internacional es fundamental y que, además, logra conquistar muchas causas.

Libertad de expresión en Marruecos

En el evento, se abordó la situación general de la libertad de expresión en Marruecos, destacando los desafíos que enfrentan periodistas y activistas. La represión por parte de las autoridades marroquíes se ha intensificado, afectando a quienes se atreven a cuestionar el status quo y a denunciar las violaciones de derechos humanos.

El caso de Maati Monjib

Maati Monjib, periodista y profesor universitario, ha sufrido múltiples detenciones y la pérdida de su sueldo debido a su incansable defensa de los derechos humanos. Con doble nacionalidad marroquí y francesa, se le ha impedido salir de Marruecos, convirtiéndolo en un rehén de las autoridades. Amnistía Internacional ha incluido su caso en su carpeta de defensores de derechos humanos desde 2016.

Maati Monjib, historiador y columnista, ha sido objeto de acusaciones infundadas desde 2015, cuando fue acusado de «atentar contra la seguridad interior del Estado». Amnistía Internacional descubrió mensajes vinculados al programa espía Pegasus en sus dispositivos, confirmando sus temores sobre la vigilancia digital, una práctica ya realizada en el caso del periodista marroquí Omar Radi. A pesar de la presión internacional, Monjib fue detenido en diciembre de 2022 y enfrenta un juicio continuo.

Llamada a la acción

Amnistía Internacional ha estado liderando una campaña de denuncia en nombre de Maati Monjib. Como ya anunciamos, la libertad provisional de Monjib en 2020 se logró gracias también a la acción de Amnistía Internacional. Sin embargo, como vimos después, esto no fue suficiente. Por eso, instamos a nuestros lectores y voluntarios a que participen en la defensa del derecho a la libertad de expresión, así como otros derechos.

El hostigamiento que sufre Monjib se suma a una serie de violaciones a la libertad de expresión en Marruecos. Amnistía Internacional hace un llamado urgente a las autoridades marroquíes para retirar los cargos infundados en su contra. Este caso es un ejemplo más de la creciente represión contra periodistas y activistas en Marruecos. Únete a la defensa de la libertad de expresión de Monjib y otros periodistas marroquíes.