Cantabria
Cantabria

Acto público para exigir el alto el fuego inmediato en el conflicto de Gaza

Amnistía Internacional y la Coordinadora de ONGDs de Cantabria invitan a una acto público, el martes, 28 de noviembre a las 12.00h en el Paseo Marítimo de Santander (junto al monumento de los raqueros), para exigir el respeto al derecho internacional humanitario en el conflicto Israel/Gaza.

Junto a más de 600 organizaciones españolas, ambas organizaciones se movilizan para dar a conocer el llamamiento urgente que han dirigido a las fuerzas políticas españolas y al presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Para dar visibilidad a este terrible conflicto y a las víctimas que está generando, se convoca a la ciudadanía a un breve acto público este martes 28 a las 12 del mediodía, en el paseo marítimo de Santander, junto al monumento a los raqueros, que terminará con la lectura de estas peticiones que ambas ONGs hacen a las fuerzas políticas españolas y al presidente del gobierno:

Un alto el fuego inmediato, duradero y acatado por todas las partes en conflicto, para proteger a la población civil.

Que se garantice la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y se permita que quienes lo necesitan accedan a asistencia médica.

Que se embargue la venta de armas a todas las partes en el conflicto y se suspenda la exportación de armas españolas y material militar a Israel.

Que se levante el bloqueo ilegal en Gaza que desde hace 16 años, es la mayor cárcel del planeta a cielo abierto.

Que Israel revoque inmediatamente la orden de evacuar a la población civil del norte de Gaza, incluido personal médico y pacientes en hospitales, que podría ser calificada como crimen de guerra.

Que se levanten las graves restricciones al derecho a la protesta y a la libertad de expresión en varios Estados de la UE: defender la paz y expresar solidaridad con el pueblo palestino no es delito. Protestar es un derecho.

Ambas ONGs condenan los ataques perpetrados por Hamás en Israel, pero la respuesta NO puede ser un ataque indiscriminado dirigido contra más de 2 millones de personas en Gaza, y recuerdan que la guerra entre Israel y Hamás no comenzó el 7 de octubre: Israel tiene un largo historial de crímenes de guerra perpetrados en total impunidad.

Finalmente, exigen que los crímenes de guerra cometidos por grupos armados palestinos y fuerzas de seguridad israelíes deben ser investigados y juzgados, y que se promueva por todas las vías posibles la solución pacífica al conflicto palestino-israelí conforme a las resoluciones de la ONU.