Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

El derecho a la protesta y los derechos de las mujeres son las líneas de acción prioritarias aprobadas en la asamblea celebrada en Cuenca este fin de semana.

Durante el acto, Fariba Ehsan, fundadora de la Asociación Iraní pro derechos humanos en España, contó su experiencia y habló sobre la lucha de las mujeres en Irán por la igualdad y la libertad

La Asamblea eligió a Alfonso Sánchez como presidente autonómico para los próximos dos años y a Daniel Francia como tesorero.

La X Asamblea Ordinaria de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha se celebró el sábado 25 de marzo en el Centro Juvenil Municipal de Cuenca. Durante la Asamblea, se establecieron las principales líneas de trabajo de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en Castilla-La Mancha y en el mundo, que serán el derecho a la protesta y los derechos de las mujeres.

En la Asamblea se escucharon voces externas. Fariba Ehsan, la activista iraní y fundadora de la Asociación Iraní pro derechos humanos en España, contó su experiencia y habló sobre las mujeres en Irán y su lucha por la igualdad y la libertad. Ehsan considera que “esta vez es diferente. La muerte de Masha Amini es la gota que ha colmado el vaso para la sociedad iraní. Esto no es una protesta, ya es una revolución, ya es un cambio total que necesita el país. Sabemos que, si esos cambios llegan a Irán, llegarán a otros países, ayudarán a las mujeres afganas también y a las mujeres de Arabia Saudí”.

Fariba Ehsad, defensora de DDHH iraní y Adela Alcaraz, moderadora de la Asamblea.

A lo largo de 2023, Amnistía seguirá actuando contra los ataques al derecho a la protesta en distintos lugares del mundo como Arabia Saudí, Rusia, Túnez, Nicaragua, Colombia o Irán. Las amenazas al derecho a la protesta también se centrarán en Europa y en España.

Los derechos de las mujeres y la justicia de género serán igualmente prioridad de trabajo. Amnistía seguirá impulsando la movilización en apoyo a las mujeres de Afganistán e Irán, participando en movilizaciones feministas como el 8 de marzo y el 25 de noviembre y actuando a favor del derecho al aborto en países como Estados Unidos o Polonia.

El trabajo por activistas y defensoras y defensores de derechos humanos en riesgo seguirá siendo una prioridad para Amnistía en 2023.

Algunas de las personas asistentes a la Asamblea autonómica de AI Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha Amnistía Internacional seguirá trabajando sobre temas como la violencia sexual, haciendo especial seguimiento de la puesta en marcha de los centros de crisis 24h para víctimas de violencia sexual previstos en todas las capitales de provincia; el derecho a la salud, exigiendo un aumento de la inversión en atención primaria hasta alcanzar el 25% del presupuesto en sanidad que recomienda la OMS; el derecho a la protesta, haciendo un especial seguimiento de casos como el de los 8 activistas de Guadalajara que se enfrentan el próximo 5 de abril a un juicio tras haber llevado a cabo una acción pacífica de desobediencia civil el 5 de diciembre de 2017 con el objetivo de frenar un desahucio; las armas táser, reclamando transparencia y protocolos adecuados de uso a los ayuntamientos de la región que las han adquirido; así como los desahucios y derecho a la vivienda.

Por otro lado, habrá acciones relativas al conflicto de Ucrania, el fin del apartheid del pueblo palestino en Israel o la tragedia en la frontera de Melilla con la muerte y desaparición de numerosas personas en junio de 2022. Por último, la organización seguirá movilizándose sobre la crisis climática en torno a la Cumbre del Clima que se celebrará en noviembre en Emiratos Árabes.

Además, este año, la organización pretende reforzar las alianzas con otras organizaciones sociales de Castilla-La Mancha.

Por último, la Asamblea eligió a Alfonso Sánchez como presidente de la organización en Castilla-La Mancha y a Daniel Francia como tesorero de la Junta Directiva para los próximos dos años.