Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Amnistía Internacional y Ecologistas en Acción ofrecen una charla sobre la crisis climática en Albacete

El pasado miércoles 18 de octubre se celebró en Albacete la «Charla sobre la crisis climática y el decrecimiento» organizada por Amnistía Internacional junto a Ecologistas en Acción

El pasado miércoles 18 de octubre se celebró en Albacete la «Charla sobre la crisis climática y el decrecimiento» organizada por Amnistía Internacional junto a Ecologistas en Acción. En el encuentro, se trató la situación climática global y las posibilidades de acción local desde Albacete. José Gil Cuesta, activista de Amnistía Internacional y Ecologistas en Acción, fue el encargado de ofrecer la ponencia.

Puedes escuchar su entrevista en Cadena SER aquí:


Sobre la crisis climática:

La crisis climática es uno de los mayores problemas de derechos humanos de nuestros tiempos, que afecta a los derechos de millones de personas a la alimentación, el agua, la salud y la vida, entre otros. Millones de personas se han visto ya afectadas por las devastadoras consecuencias de desastres extremos y por la alteración del régimen pluvial en distintas zonas del mundo. 


El cambio climático representa una crisis global de derechos humanos que repercute en los derechos a la vida, la salud, la vivienda, el agua y el saneamiento, entre otros. Afecta de manera desproporcionada a las personas y comunidades marginadas o que son objeto de discriminación y desigualdad, en particular a las que sufren formas múltiples e interseccionales de discriminación -entre ellas las mujeres y las niñas y los pueblos indígenas; además, los niños y niñas y las personas jóvenes soportarán la peor parte de los efectos futuros-.


El impacto del cambio climático en muchos derechos humanos exige que los gobiernos actúen de manera rápida y efectiva a nivel nacional e internacional para reconocer, por ejemplo, el importante papel de los defensores y defensoras de los derechos humanos en la respuesta a la crisis y garantizar su protección frente a agresiones físicas y verbales, facilitando el desempeño de su importante labor.
Además:

  • Adoptar planes nacionales que estipulen una reducción ambiciosa de emisiones que cumpla las normas de derechos humanos
  • Adoptar planes para una transición justa compatibles con los derechos humanos
  • Reducir de forma rápida y gradual la producción y el consumo de combustibles fósiles, empezando por la eliminación de los subsidios a este tipo de combustibles y a los combustibles fósiles más contaminantes.
  • Establecer normativas para que las empresas reduzcan sus emisiones y garanticen el respeto de los derechos humanos en todas sus actividades globales.
  • Adoptar medidas de adaptación adecuadas para proteger los derechos humanos
  • Garantizar financiación climática suficiente para que los países en desarrollo reduzcan emisiones, protejan a las personas en situación de riesgo y proporcionen recursos a las personas afectadas.
  • Defender en los foros internacionales que todos los Estados adopten medidas adecuadas para proteger los derechos humanos frente a la crisis climática.
  • Garantizar el derecho de recurso para las personas cuyos derechos se ven afectados por el cambio climático o por medidas relacionadas con clima. 
  • Proteger el derecho de protesta y a quienes defienden los derechos humanos.
  • Garantizar el reconocimiento global del derecho a un medioambiente seguro, limpio, saludable y sostenible