Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha
0

8M: Día Internacional de la Mujer. Amnistía Internacional denuncia el impacto de género en los conflictos, exigiendo mayor protección para las mujeres y niñas y reclamando el Alto el Fuego en Gaza

Los días 3, 4 y 8 de marzo se celebrarán diferentes acciones en las que el grupo local de Amnistía Internacional de Albacete exigirá un ALTO EL FUEGO

Este 8 de marzo llega en un momento en el que los conflictos en diversas partes del mundo tienen consecuencias devastadoras para las mujeres y niñas. Desde Gaza hasta Ucrania, pasando por Yemen, Etiopía o Sudán, la guerra se ceba con las mujeres, las niñas y los niños.

Al igual que los hombres, las mujeres y las niñas sufren las bombas y los ataques pero, además, están expuestas a violencia y esclavitud sexual, así como a trata con fines de explotación sexual. Ven negado el acceso a la salud sexual y reproductiva, tan importante en su vida cotidiana y vital en el caso de estar embarazadas.

Además, debido a que el cuidado de las niñas y niños, personas mayores, enfermas y con discapacidad recae fundamentalmente en ellas, enfrentan grandes dificultades para mantenerlas e incluso huir en caso de grave peligro. En Gaza, a la discriminación y violencia de género agudizada por el conflicto, se suma la lucha diaria por la supervivencia bajo un cruel y criminal sistema de apartheid impuesto por Israel.

Aún así, las mujeres siguen teniendo escasa representación en las estructuras políticas y de toma de decisiones, así como en los procesos de paz y reparación, algo clave para resolver los conflictos y mantener una paz duradera.

Es urgente garantizar no sólo su protección en los conflictos sino también su participación activa y significativa en los procesos de paz y reconstrucción.

En todas sus acciones el grupo local de Amnistía Internacional en Albacete exigirá un ALTO EL FUEGO EN GAZA.

Este año, además, y debido a la grave crisis humanitaria y las vulneraciones masivas de derechos humanos a los que Israel está sometiendo a la población palestina, aprovecharemos todas nuestras acciones para seguir exigiendo un ALTO EL FUEGO. 

Domingo 3 marzo. Amnistía Internacional participará con una mesa informativa en la VI Carrera por la Igualdad organizada por Comisiones Obreras a las 10:00 horas en los Ejidos de la Feria.

Lunes 4 marzo. Charla dela activista iraní independiente Nilufar Saberí en diferentes centros educativos de la ciudad: Mujer, Vida y Libertad.

Viernes 8 marzo. Amnistía Internacional participará en la manifestación convocada por la coordinadora 8M de Albacete, de la que forma parte, que arranca a las 18:00 horas desde la Plaza Gabriel Lodares hasta el Altozano.

La Exposición mujeres en Lucha seguirá recorriendo la ciudad en diferentes espacios, centros educativos e instituciones.

La exposición es un recorrido por la contagiosa lucha de las mujeres que desde distintos rincones del mundo reivindican tener una vida libre, sin discriminación, ni violencia. Mujeres que unidas en un mismo grito logran, imparables, avanzar hacia la igualdad.

Es una lucha llena de obstáculos, discriminación y violencia ya que sus denuncias suponen en muchas ocasiones una respuesta en forma de amenazas, ataques, encarcelamientos e incluso la pérdida de la vida.

El  recorrido por  la exposición consta de 8 paradas para descubrir las inspiradoras historias de fuerza y coraje construidas en torno a temas como la valentía, la naturaleza, la vivienda, la independencia y la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *