Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

¿TE HAS PLANTEADO SER ACTIVISTA? Entramos en un nuevo curso, cuando decidimos qué podemos hacer, además de lo que está claro que vamos a hacer: trabajo, estudios, tareas domésticas, responsabilidades familiares … Siempre queda un cachito de tiempo, y es cuando podemos decidir dedicarlo a defender los Derechos Humanos. Vivimos una época muy complicada, y […]

¿TE HAS PLANTEADO SER ACTIVISTA?

Entramos en un nuevo curso, cuando decidimos qué podemos hacer, además de lo que está claro que vamos a hacer: trabajo, estudios, tareas domésticas, responsabilidades familiares …

Siempre queda un cachito de tiempo, y es cuando podemos decidir dedicarlo a defender los Derechos Humanos. Vivimos una época muy complicada, y siempre que ocurren grandes problemas económicos y sociales, los Derechos Humanos padecen, se vulneran con más frecuencia.

Pero ¿sabes en qué consiste ser defensor de los Derechos Humanos?

Una persona defensora de Derechos Humanos trabaja de manera pacífica, siempre, en favor de los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos[1]. Y hay múltiples maneras de hacerlo.

Y ese activismo consiste en reaccionar frente a la injusticia, los malos tratos, la violencia o la discriminación, pero sobre todo ¡tratar de corregirlo! ¿Cómo? Mostrando solidaridad para conseguir que todas las personas sean tratadas con respeto y dignidad, y para facilitar la transición hacia sociedades más humanas, igualitarias, que respeten los Derechos Humanos.

Las personas activistas eficaces tienen persistencia, creatividad, compromiso, valor,  se toman la injusticia como algo personal, y donan su tiempo y energía para visibilizar las campañas reivindicativas de manera creativa con el fin de presionar a los gobiernos y llevar ante la justicia a quienes cometen crímenes contra los Derechos Humanos.

En AMNISTÍA INTERNACIONAL — un movimiento global de más de 10 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes, que luchan por una humanidad justa y libre en la que todas las personas vivamos con dignidad — creemos en el poder de la gente y en la fuerza de la unión para conseguir que los derechos humanos se respeten en todo el mundo.

Y ese poder lo puedes ejercer según tu disponibilidad. Haciéndote socio/a, actuando online o con el voluntariado, colaborando en la Red de Acciones Urgentes o en la Red de Escuelas, incluso comprando algún artículo en nuestra tienda. El activismo es para todas las personas.

En un artículo reciente de este blog[2] y en otro anterior[3] te lo explicamos detalladamente. Puedes dedicar el tiempo del que dispongas y participar activamente en las campañas. Nosotras ponemos nuestras investigaciones y te formamos en técnicas de movilización si así lo deseas. Las personas activistas las hacen realidad en su entorno. AMNISTÍA INTERNACIONAL hace todo lo posible para que tu activismo sea una experiencia enriquecedora y llena de aprendizajes[4].

Ningún movimiento puede lograrlo todo, pero Amnistía Internacional es la organización no gubernamental (ONG) que ayuda a contar la verdad de las vulneraciones de los derechos humanos en todo el mundo, y da la esperanza de que se puede cambiar la mentalidad de la gente, mostrando con convicción el camino a un mundo más justo y libre.

La empatía, la inclusión y la humanidad ocupan un lugar central en AMNISTÍA INTERNACIONAL, porque los derechos humanos siempre están vinculados a la HUMANIDAD, y los derechos de las personas emanan de su condición de seres humanos, no de su condición de ciudadanas y ciudadanos, contribuyentes o integrantes de un grupo o etnia.

AMNISTÍA INTERNACIONALes independiente de todo gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso, y nuestro trabajo se basa en la investigación y el activismo. Nuestros activistas se organizan principalmente en Grupos Locales que actúan en su ámbito territorial. En el ámbito nacional, las Secciones se ocupan de desarrollar el trabajo en cada país, mantener relaciones con las autoridades, apoyar y coordinar el trabajo de sus activistas, y atender a sus socios y socias[5].

AMNISTÍA INTERNACIONAL organiza acciones creativas por los derechos de las mujeres y niñas, por las personas refugiadas, contra el cambio climático… hacemos mucho. Presionamos a los gobiernos para que acaben con las injusticias, recogemos firmas para enviarlas a las autoridades, colaboramos con otras organizaciones, hacemos difusión en redes sociales y organizamos todo tipo de eventos (conciertos, cinefórums, concursos, fiestas, etc.).

Hay muchas formas de colaborar adaptadas a tus horarios, disponibilidad e inquietudes.

¡No lo pienses más! ¡Ven y conócenos!

https://www.es.amnesty.org/

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Imagen de Gordon Johnson en Pixabay

ALGUNOS ENLACES DEL BLOG:

Nuevo curso, nuevos propósitos:

El derecho a la protesta:

Amnistía Internacional: esa organización tan molesta en tantos lugares:

Qué ha pasado con los derechos humanos en el mundo en 2021:

Enseñarles los derechos humanos, la única vía:

Actívate:

La cercanía de Amnistía Internacional:

Llámame idealista, soy activista:


[1] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/declaracion-universal-derechos-humanos/

[2] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2022/08/03/nuevo-curso-nuevos-propositos/

[3] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2021/10/17/llamame-idealista-soy-activista/

[4] https://crm.es.amnesty.org/gentecomotu/

[5] https://www.es.amnesty.org/quienes-somos/