Madrid
Madrid

Informe Anual 2015/16 “Estamos viviendo un deterioro global de los derechos humanos”

Más de 30 organizaciones participaron en la presentación del Informe Anual 2015/16 de Amnistía Internacional, en un enriquecedor coloquio que tuvo lugar en el espacio Centro Centro de Madrid.

El deterioro del estado de los derechos humanos fue un diagnóstico coincidente las ONGs, en un encuentro en el que se se apostó por el trabajo en red, para la consecución de objetivos comunes.

(Madrid, 13 de abril de 2016) El diálogo, la participación y el compartir experiencias fueron las claves de la jornada organizada por Amnistía Internacional, que contó con la presencia de importantes organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y activistas que colmaron la primera planta del antiguo Palacio de Correos ubicado en la céntrica Plaza de Cibeles.

El coloquio organizado en torno a tres bloques temáticos (personas refugiadas y acogida, violencia y falta de libertad, y derechos sociales), contó con la intervención de la defensora de derechos humanos de origen sirio, Leila Nachawati, que dio testimonio de la dramática situación que vive su país y de cómo “los jóvenes sirios actualmente no tienen más opciones que armarse, teniendo que elegir entre unirse al Daesh o las fuerzas de Al Assad, por falta de alternativas de futuro

La Presidenta de Amnistía Internacional Madrid, Cecilia Denis calificó este último año como “el de la impunidad”, e insistió en el grave deterioro de la situación mundial de los derechos humanos, reflejado en el Informe Anual; destacando implicaciones locales como pérdida de libertades civiles y de expresión, así como la lamentable actuación del gobierno en temas relacionados con la acogida de personas refugiadas.

Personas como mercancía

En el ámbito internacional, la reflexión incluyó denuncias ineludibles como las más de 5.000 personas que murieron a causa de la violencia sectaria en la República Centroafricana, las 280 niñas secuestradas en Nigeria, los más de 2.000 fallecidos a causa del empleo de las armas por parte del gobierno israelí o los de 4 millones de sirios buscando refugio en otros países que se suma a los ya 7,6 millones de desplazados dentro del territorio.

La representante de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, denunció la grave situación de los refugiados, desplazados y violentados por los ataques armados, criticando que “los valores que nos abanderan como europeos son lo contrario al bloqueo de leyes que está sucediendo. No sólo no cubrimos la cuota de refugiados que nos corresponde sino que desde el Frontex apoyamos la devolución a países desprovistos de garantías”.

Cecilia Denis recordó el mínimo de 15.000 refugiados que corresponde al estado español, frente a la insignificante cifra de 18 que han podido disfrutar de este derecho a la protección frente al conflicto, y que “países como Turquía, donde los ataques xenófobos son alentados en muchas ocasiones por los propios gobiernos, no pueden responsabilizarse de estos colectivos vulnerables. No son seguros”.

Por su parte, el vocal de la asociación de origen italiano Comunidad Sa Egidio alentó a poner el foco en acciones como el acuerdo firmado recientemente sobre Líbano por el cual se recogen refugiados que son llevados a Italia directamente desde Líbano “si los líderes de la Unión Europea se dedican a bloquear esa ayuda, propongamos iniciativas como ésta”.

No a la autocensura

Dentro del ámbito español, la representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de España recordó que el 80% de los agredidos por las fuerzas del orden se habían producido sólo en movilizaciones. De este porcentaje 50, por unas causas u otras, fallecieron. La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIGBAR) reconoció la responsabilidad de los políticos pero también hizo un llamamiento a la sociedad: “pido que entendamos que no nos podemos movilizar sólo por goteo, la lucha ha de ser constante y diaria”

Jueces para la Democracia incidió en la impotencia de los juzgados de instrucción desde donde en muchas ocasiones tienen que aplicar leyes con un efecto contrario al que desean: “queremos el compromiso de legisladores a la hora de hacer leyes que favorezcan a las personas, no a intereses económicos o particulares”.

No Somos Delito, hizo un llamado a no autocensurarse a raíz de las restricciones derivadas de la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, y a seguir de seguir grabando a policías y agentes, “usar esas imágenes es legal siempre y cuando se proteja la identidad del implicado”

Coordinadora de Vivienda Madrid puso el foco en los medios de comunicación que “cogen las noticias con mucha fuerza cuando llegan a sus redacciones pero desahucios sigue habiendo. Hoy mismo hemos logrado detener uno pero pasado mañana está programado otro”, así se mostró de insatisfecha la portavoz con la opinión pública que suele venir determinada por lo que consumen medios como la televisión exclusivamente.

Safira Cantos, Directora de Amnistía Internacional Madrid cerró el encuentro mostrando su agradecimiento a los participantes y su deseo de construir puentes a partir de estos diálogos con el objetivo esencial de la defensa de los derechos humanos. “No importa en qué tarea esté especializado cada uno si lo que al final perseguimos es sacar adelante a todas las personas vapuleadas por cualquier tipo de injusticia”.