Madrid
Madrid

Captura3Captura2Captura1Captura4Captura5Captura6

“En el mundo privilegiado hay que movernos también por las cosas que a veces son más difíciles de ver”

Las palabras de la decana de Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) describen bien el espíritu del Certamen de Comunicación y Derechos Humanos, que acaba de concluir y en el que participó Amnistía Internacional Madrid (AIM).

Colaboración de AIM

Desde AIM, hemos colaborado con la iniciativa a través de varias acciones. Primero, dimos un taller al alumnado del Taller de Comunicación y Derechos Humanos de la URJC. Más adelante, los alumnos y alumnas del taller participaron en un Certamen de Relatos sobre derechos humanos. La presidenta de Amnistía Madrid, Cecilia Denis, ha sido jurado de este certamen y además participó en su clausura el 28 de marzo en la sede de Comisión Europea. En el evento se premiaron los tres mejores trabajos realizados por los y las estudiantes de la URJC y tuvo lugar una mesa redonda con la presencia también de Cecilia Denis.

La clausura del Certamen de Comunicación y DDHH arrancó con las palabras de Juergen Foecking, representante de Comisión Europea: “los derechos humanos tienen mucha relevancia, por eso es importante discutir sobre ellos”, afirmó. A continuación, Mercedes del Hoyo, la decana de Facultad de Comunicación URJC, señaló que en el mundo privilegiado tenemos que movernos también por las cosas que a veces son más difíciles de ver.

Trabajamos por los temas olvidados

La presidenta de Amnistía Madrid, Cecilia Denis, participó en la mesa redonda sobre Comunicación y Derechos Humanos. Presentó a los estudiantes el trabajo de Amnistía, que es “una organización donde personas trabajan por personas”. “Hoy en día -mencionó Cecilia Denis-, Amnistía Internacional en España tiene 80.000 socios y socias y aproximadamente 1.200 activistas”, explicó. “Trabajamos por el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas. También defendemos a las personas refugiadas y migrantes por las víctimas de la violencia por parte de Estado y empresas”, añadió.

Cecilia también puso énfasis en los valores de la organización, como la imparcialidad “Amnistía Internacional no acepta subvenciones ni de los gobiernos ni de las empresas. Somos una organización molesta para el poder”, afirmó. Las prioridades de Amnistía son los temas sobre los cuales trabajan pocas organizaciones, los temas olvidados y donde existe la posibilidad de cambios,” concluyó.

El derecho a la información, en peligro

Reporteros sin Fronteras también participó en la mesa redonda. Alicia Gómez Montero, miembro de la Junta directiva de esta organización, afirmó: “si los periodistas están en peligro, está en peligro también lo está el derecho de los ciudadanos de estar informados. “Somos periodistas, por lo tanto defendemos el buen periodismo” añadió.

Elena Peribáñez, la responsable de la oficina de derechos humanos de la URJC, afirmó que en España solo se respetan los derechos civiles, mientras que los económicos y sociales (como la vivienda o la sanidad) menos. En este aspecto, la presidenta de Amnistía Madrid mencionó que en nuestra organización la investigación está orientada a la acción. “Investigamos para visibilizar el problema y para que este mejore”, concluyó.

Jóvenes altavoces

Al final del evento la directora del Taller de Comunicación de Derechos Humanos URJC Sonia Valle de Frutos junto con Ángel Gil, el vicerrector de cooperación de la URJC, agradecieron a los estudiantes su colaboración en el taller y nombró a los tres mejores trabajos que ganaron los premios. En la opinión de la directora del taller, “todo el mundo puede hacer un pequeño altavoz”.

Sí tú también quieres ser un joven altavoz, ¡actúa! Hazte activista socio/a o activista en actuaconamnistia.org

Texto : Enja Zagoršek

Fotos : Victoria Guzmán Lorenzo