Madrid
Madrid

En el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil hemos recopilado un listado de obras dirigidas al público más joven con las cuales comenzar a concienciarse y aprender sobre los derechos humanos.

Texto: Beatriz Losada (@beatrizada) y Rodrigo Fernández (@rfdezgar)

La lectura es la mejor forma de transmitir tolerancia y respeto a los más pequeños. Libros que entretienen y educan. Desde Amnistía Internacional queremos proponer hoy en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil un listado de libros infantiles sobre derechos humanos.

Lecturas sobre derechos humanos:

  1. El lápiz mágico de Malala. Malala Yousafzai, ilustrada por Kerasköet. (5-8 años). La historia de Malala Yousafzai, la niña que con 15 años sobrevivió a un ataque de los talibanes cuando iba de camino a la escuela. Desde desde entonces ha alzado su voz por los derechos civiles de su comunidad, pero muy especialmente por el de las mujeres y el derecho a la educación de las niñas. Un historia inspiradora y bellamente ilustrada.
  2. El monstruo rosa, Olga de Dios. (5-8 años) Un libro que nos muestra la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad.
  3. Al furgón, Henri Meunier y Nathalie Cheux. (5-8 años) Un historia sobre inmigración y racismo, que trata desde el humor las situaciones tan absurdas e injustas que puede causar el color de la piel.
  4. Los agujeros negros, Yolanda Reyes. (8 a 11 años). Este libro es la octava entrega de una colección del de libros que abordan los derechos de los niños. La historia de Juan y sus sueños nos acerca al derecho de recibir auxilio y protección.
  5. Todos nacemos libres. Un libro co-editado con Amnistía internacional y que con cuenta con la colaboración de varios ilustradores, que con sus dibujos ayudan a dar un valor más significativo a la declaración universal de los derechos humanos.
  6. La piernas de Amaidú. Luis Matilla. (9-12). Las escalofriantes consecuencias de las guerras en Congo afectan a las niñas y niños de toda la región. La visión de esto por parte de unos pequeños occidentales que luchan por los derechos humanos y por su amigo congoleño.
  7. Clara y la ciudadanía. Beatriz Monco. (+12). Derechos de la ciudadanía para niñas y niños. Un repaso a la solidaridad, participación y la idea de colectividad.
  8. Trenfugiados. (5-8). José Campanari y Evelyn Daviddi. Los flujos migratorios desde la perspectiva de los más pequeños. Su voz es la más importante.
  9. El autobús de Rosa. Fabrizio Silei. (9-12). Reseña a la historia de Rosa Parks, mujer afroamericana que luchó por los derechos civiles en Estados Unidos. La acción que le hizo pasar a la historia (y a la cárcel) fue su negativa a ceder su asiento a una persona blanca y tener que moverse a la parte trasera del autobús.
  10. El niño estrella. Oscar Wilde. (9-12). Un libro que habla sobre la maldad y la bondad; además de todas sus consecuencias. Como el egoísmo lleva por el mal camino y la importancia de vivir en comunidad.

Un comentario en “10 libros infantiles sobre derechos humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *