Madrid
Madrid

Personas x Personas 3Personas x Personas 2Personas x Personas 4

Celebramos el Día Internacional de los derechos humanos difundiendo la lucha invisible de defensores y defensoras y recordando que cualquier persona pinta mucho en la lucha por los derechos humanos

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, los y las activistas de Amnistía Internacional Madrid hemos participado en el lanzamiento de la campaña #PersonasXPersonas. Se trata de una iniciativa que el 10 diciembre recorrió distintos rincones del mundo y en la que el artista disidente chino Ai Wei Wei ha participado retratando a tres de los casos que queremos visibilizar.

Los tres rostros ilustrados corresponden a Annie Alfred, víctima de la superstición y de la magia en Malawi, Máxima Acuña, mujer peruana que ha sido atacada por defender su territorio y el medioambiente en Perú y Eren Keskin, procesada más de 100 veces por alzar la voz en contra del gobierno turco y a favor de la minoría kurda. Con la campaña queremos visibilizar sus situaciones y lograr avances concretos en sus casos, pero sobre todo denunciar las amenazas, el encarcelamiento injusto, la discriminación o la intimidación que sufren personas con nombre y apellido que se encuentran en riesgo inminente.

Para mostrar que cualquier persona pinta mucho en la lucha por los derechos humanos, los y las activistas de Amnistía Madrid colocaron frente al Museo del prado 3 lienzos en blanco y animaron a las personas que pasaban a “pintar” mensajes, dibujos y ilustraciones en favor de estos derechos.

Hacer visible lo invisible

En el acto, además, contamos con la participación de Charles Fotso, defensor de los derechos de las personas albinas, y Ahmed Ali, que habló sobre la libertad de expresión en Egipto. Ambos reivindicaron que es necesario hacer visible las violaciones de derechos humanos que se cometen en sus países de origen.

“Tras dos años con el actual gobierno egipcio hay más de 62.000 personas detenidas y más de 30 mil son periodistas”, contó Ali a los medios de comunicación presentes. A través de su labor foto periodística, Ahmed Ali se ha dedicado durante años a la defensa y denuncia de las violaciones de derechos humanos en Egipto, lo que le llevó a ser condenado a 25 años de cárcel. Ahmed Ali vive en España desde hace apenas 7 meses, desde que Amnistía Internacional España le acogió en el Programa de Protección Temporal para Defensores y Defensoras en Riesgo.

Por su parte, el activista de los derechos de las personas con albinismo Charles Fotso expresó la necesidad de informar sobre el peligro que corren las personas albinas como él. En Malawi y otros países existen creencias sobre los poderes curativos de ciertas partes del cuerpo de las personas con albinismo. Fotso quiso reivindicar la necesidad de educar e informar a la población para lograr desterrar la ignorancia y la superstición existente.

No bajemos la guardia

Durante el acto, Cecilia Denis, la presidenta de Amnistía Internacional Madrid, nos recordó la universalidad de los derechos humanos y remarcó la necesidad de no bajar la guardia y de denunciar las amenazas y las torturas que sufren miles de defensores y defensoras. Esteban Beltrán, presidente de Amnistía Internacional España, por su parte, expuso que “estamos viviendo una época de discriminación profunda de las minorías, de un discurso del odio, racista y xenófobo”, e hizo un llamamiento a la necesidad de paliar la crueldad que sufren las víctimas civiles de los conflictos armados, especialmente en la guerra civil siria.

Hoy y todos los días del año

Un día como el de hoy, y todos los días del año, en Amnistía internacional Madrid luchamos porque los derechos humanos no brillen por su ausencia, sino que entre todos dibujemos lazos que nos permitan velar por su cumplimiento.

Si tú también crees que pintas mucho en la lucha  por los derechos humanos, ¡colabora!

  • Hazte activista de Amnistía Internacional Madrid
  • Firma para pedir protección para Annie Alfred, víctima de la superstición y la magia; para Máxima Acuña, defensora medioambiental en Perú; y de Eren Keskin, procesada por alzar la voz contra el gobierno Turco.
  • Comparte la campaña con el hashtag #PersonasXPersonas
Texto: Sonia Håkansson y Claudia Moreno
Fotos: Sonia Håkansson.