Madrid
Madrid

34305624811_d79d7ae0f1_o34436235085_53fe2f1f4f_o33594231804_281d812b12_oBicicletada

En un ambiente festivo a pesar de la lluvia, el sábado 29 de abril unos sesenta ciclistas de todas las edades demostraron su solidaridad con el pueblo sirio pedaleando por las calles de la capital para exigir responsabilidades por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto sirio.

Tras el éxito de la acción “Corre por Siria”, el pasado 19 de febrero, en el que unas 3700 personas se calzaron las zapatillas para pedir el fin de las atrocidades contra la población civil, la bicicletada organizada por Amnistía Internacional en Madrid concentró a decenas de ciclistas dispuestos a alzar su voz y mover sus pies contra la barbarie.

La solidaridad por Siria, sobre ruedas

El recorrido comenzó en la esquina de Claudio Moyano con el Paseo del Prado pasadas las 12h, tras lo que se completó el Anillo Ciclista M-10 en una hora y media aproximadamente. Tras el Paseo del Prado, La bicicletada recorrió las calles Sagasta, Alberto Aguilera, Bailén o Ronda de Toledo, entre otras. Quienes se acercaron al stand de Amnistía en el Paseo del Prado pudieron disfrutar de la animación de música tradicional y electrónica siria, así como de de la actuación de dos actores, uno de los cuales interpretó en varias ocasiones una performance en la que escenificó el sufrimiento de las personas desaparecidas, muchas de ellas encarceladas y torturadas por motivos políticos.

Derecho a verdad, justicia y reparación

A lo largo de la mañana se recogieron firmas para pedir que concedan a los observadores internacionales acceso sin restricciones a centros de detención como la cárcel de Saydnaya, donde se estima que entre 5.000 y 13.000 personas podrían haber sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales en ahorcamientos masivos, y que les proporcionen información detallada sobre la suerte, la situación jurídica y el paradero de todas las personas que se encuentran bajo su custodia.

Asimismo se pidió a la comunidad internacional que exija la rendición de cuentas en Siria y no permita la impunidad; y que los grandes actores internacionales implicados, como Rusia y Estados Unidos, utilicen su influencia para que se garantice el respeto a la legalidad internacional.

La cifras del horror

Hasta el momento las víctimas mortales se estiman entre 400.000 y 500.000, más de la mitad civiles. Unos 8 millones se han desplazado internamente y el número de refugiados ronda los 5 millones, en su mayoría menores y mujeres. Los desaparecidos se cuentan en unos 75.000. CERO perpetradores han rendido cuentas.

A través de la bicicletada #JusticiaParaSiria, Amnistía Internacional quiere dar visibilidad a la trágica situación que se vive día a día en el país desde 2011 y exigir que se garantice el derecho de las víctimas y sus familiares a la verdad, justicia y reparación. Después de seis años de conflicto, existen pruebas abrumadoras de que todas las partes han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad, por lo que es hora de exigir responsabilidades. La guerra civil siria mantiene a la población civil en situación desesperada, desplazada de sus hogares y sufriendo bajo el fuego cruzado los asedios impuestos por las diferentes partes en conflicto, tales como el propio ejército gubernamental, el auto proclamado Estado Islámico y demás facciones rebeldes.

Valió la pena

A pesar el frío y la lluvia, por lo demás ligera e intermitente, los y las ciclistas volvieron felices con la experiencia. Escoltados por varios miembros de las fuerzas de seguridad y observados y fotografiados por los viandantes durante todo el recorrido por las calles de Madrid, volvieron contentas de haber hecho visible durante una mañana las consecuencias de una guerra que ya, por desgracia, ha desaparecido de las portadas de los periódicos.

¡Actúa!

Si no pudiste participar en la Bicicletada, pero quieres pedir #JusticiaParaSiria, ¡todavía estás a tiempo!

  • Firma la ciberacción para pedir a Rusia y Estados Unidos que presionen al gobierno sirio para hacer posible una investigación independiente de lo que está pasando en las prisiones de Siria.

  • Comparte la ciberacción o este post en tus redes sociales con el hashtag #JusticiaParaSiria

  • ¡Hazte activista!

Texto : Jaime Olivares

Fotos : Francisco Ruano y Carmen Ovejero