Madrid
Madrid
2
Manifestación Ley Mordaza

Madrid salió a la calle contra la Ley Mordaza

Miles de manifestantes salieron a la calle para exigir la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, en una marcha organizada por más de 200 colectivos como Amnistía Internacional, CEAR, No Somos Delito y Greenpeace.

Texto: Laura Casajús. Equipo de Comunicación. Amnistía Internacional Madrid

Esta ley, que a finales de marzo cumplirá tres años desde su aprobación, ha causado alrededor de 34.000 sanciones sólo en 2016 por conductas amparadas por el derecho de reunión, expresión e información. La norma ha caído con crudeza contra periodistas, personas migrantes y refugiadas, y manifestantes. Se han incrementado los abusos policiales debido, en muchos casos, a la discrecionalidad de los agentes en sus intervenciones relativas a la seguridad ciudadana. En este tiempo se ha confirmando lo previsible:

  • más poder para la policía
  • menos garantías para que la ciudadanía defienda sus derechos
  • un ataque a las libertades de expresión, reunión pacífica e información
  • más devoluciones en caliente

Manifestación Ley Mordaza 

No a la Ley Mordaza

La marcha contra la Ley Mordaza contó con jóvenes, adultos y mayores. Cristina Fallarás, que acompañó a Amnistía Internacional Madrid (AIM) en la manifestación y leyó el manifiesto final, explicaba sus razones para salir a la calle: “Nos estamos manifestando absolutamente por todo. El capitalismo ha conseguido unir a pensionistas, partidarios de la libertad de expresión, de los derechos humanos, del no racismo, de no culpabilizar a pobres, niños ni inmigrantes”.

en una democracia no se debería multar por expresar nuestra opinión y nuestro desacuerdo con las leyes.

Miriam. Activista de Amnistía Internacional.

Mario y Ana, estudiantes, explicaban que “hoy en día, con esta ley, no se puede decir lo que uno piensa sin que te multen. La libertad de expresión es un derecho humano. Es ilógico que una ley prohíba este derecho”. Los yayoflautas, siempre luchando por los derechos humanos, decían que “está habiendo retrocesos con el derecho de la libertad de expresión. Nosotros todos los lunes nos manifestamos por distintas causas y últimamente nos han empezado a denunciar y a multarnos”. El yayoflauta Antonio contaba su historia: “he luchado contra el franquismo y he corrido por esta calles delante de los Grises. Y creo que ahora estamos yendo hacia una democracia tan vigilada que empieza a parecerse a una dictadura blanda”.

 

Manifestación Ley Mordaza      

La autocensura impuesta con la Ley Mordaza

La Ley Mordaza no solo ha conseguido reprimir el derecho a la libertad de expresión sino que también ha impuesto de forma implícita la autocensura por miedo a las multas. Agustín Yanel, Secretario General de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas, declaró que “las elevadas multas que se contemplan en la ley mordaza hacen que los propios periodistas pongan límites a sus informaciones”. De la misma manera sucede con los ciudadanos que se manifiestan por determinadas leyes o causas y que temen ser sancionados por hacer uso del derecho a la libertad de expresión.

Tres jóvenes, que tendrían alrededor de 18 años, se sumaron a la marcha contra la Ley Mordaza. Una periodista se acercó a ellos para preguntarles sus motivos para participar en la manifestación y le respondieron que preferían no hablar por temor a posibles multas.

El recorrido de la marcha

Desde Sol hasta la Plaza de las Cortes, las calles del centro de Madrid se llenaron con el grito de “No más mordazas. La libertad de expresión es un derecho”. En la Plaza de Las Cortes se leyó un manifiesto que exigía la derogación de la ley mordaza y acabar con las devoluciones en caliente. Allí, los asistentes guardaron un minuto de silencio por la muerte de Mame Mbaye, el vecino del barrio de Lavapiés de origen senegalés que falleció el pasado jueves de un paro cardíaco.

El acto terminó con un aplauso generalizado y un ‘No a la Ley Mordaza”.

Si quieres acabar con esta ley, firma aquí.

Ley Mordaza

2 comentarios en “Madrid salió a la calle contra la Ley Mordaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *