Madrid
Madrid

La educación en derechos humanos, parte esencial del futuro

El Equipo de Educación ha impartido clases sobre derechos humanos en colegios e institutos de Vallecas. ¿Quién se anima a hacer lo mismo, en cuanto se pueda, en otros centros de la Comunidad de Madrid?

Escrito por el equipo de Educación de Amnistía Internacional Madrid

El equipo de Educación del Grupo Local de Vallecas, en Madrid, integrado por tres jubilados, dos profesores y una enfermera,  lleva cinco años impartiendo talleres de derechos humanos por los colegios e institutos de Vallecas. Hemos intervenido en siete colegios públicos, tres concertados y dos de Compensatoria, fundamentalmente con alumnado de ESO y Bachillerato, aunque también hemos tenido FP de Grado Medio y Superior.

Este año la actividad casi nos ha desbordado: 39 talleres, treinta de ellos en un cole enorme de 2.000 alumnos y alumnas al que llevamos yendo cuatro años. Han sido dos meses intensos, agotadores y muy satisfactorios: alrededor de 1.000 alumnos y alumnas han participado en las sesiones, preparadas para 50 minutos y seleccionadas por el profesorado de los centros a partir de las ofertas que les hacemos llegar a comienzo de curso. 

Activistas de Amnistía Internacional en un Taller derechos humanos en colegios de Vallecas

¿Por qué estamos satisfechos? Por el recibimiento de profesores y alumnado, por la valoración de los chicos y chicas que profundizan en el mundo de los derechos humanos y por lo necesaria que vemos esta labor educativa como reconocen también profesores y profesoras. Todos los talleres han sido evaluados por todos los alumnos y alumnas que han participado en ellos en hojitas individuales y anónimas; el 98% los han valorado muy positivamente y hasta nos animan a seguir: «Que no nos cansemos«, «que han descubierto cosas que no sabían«, «que tienen que comprometerse«, «que tienen que apoyar a los chicos/as que lo pasan mal o sufren violencia, acoso, pobreza…«, «me ha gustado porque ya sé lo que tengo que hacer cuando me vuelva a pasar» (alumno acosado) , o en el taller de Pobreza: «Nos habéis contado lo que está pasando en el país y que sabíamos pero no tan explícitamente, es decir, sabíamos que existía la pobreza pero no que fuera tan duro. Y la verdad que me han dado ganas de luchar por los derechos. ¡¡Hay que luchar!! Ánimo«. 

Finalmente entregamos las evaluaciones a los tutores y tutoras y dirección del Centro junto con una carta de agradecimiento. Lo cuál nos parece muy útil. 

Procuramos implicarnos en campañas de Amnistía Internacional e implicar al alumnado, pero atendiendo a los intereses de los diferentes grupos. Este curso ha pivotado sobre «Acoso escolar y bulling, Violencia como método de resolución de conflictos, Violencia de género y La pobreza en Madrid y pobreza infantil», aludiendo y relacionándolos siempre con la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

Pizarra de taller de derechos humanos de Amnistía en Vallecas

Hemos organizado las sesiones de forma activa y participativa: una parte informativa, una parte visual con vídeos cortos, otra parte -fundamental- de debate en pequeños grupos o gran grupo con propuestas de compromiso: Firmas, Regala Tus Palabras, Elaboración de Murales… Por cierto, a disposición de quien quiera los guiones de los talleres

Y bien, escribimos esto porque queremos proponer a otros compañeros y compañeras, muchos de ellos profesores, a que se animen a constituir equipos de educación o refuercen los que hay. Es una tarea imprescindible y faltan brazos; con tantas tablas como tenéis y algo de formación en derechos humanos lo haréis estupendamente. El alumnado lo agradecerá. Ánimo y a seguir con el trabajo de educación en derechos.

Parte del equipo de educación del grupode Vallecas frente a una pizarra escolar con los chalecos amarillos puestos