Madrid
Madrid

Entrega de premios de la VII edición del concurso de microrrelatos Escribe por Derechos

El próximo miércoles 16 de diciembre, a las 19:00 hora peninsular, celebraremos la gala de entrega premios de forma online. ¡Nos vemos en nuestro canal de Youtube! 😉

¡¡¡¡Por fin llegó el gran día!!!! Os esperamos el próximo miércoles 16 de diciembre a las 19:00 en nuestro canal de Youtube (Amnistía Internacional Madrid) en la entrega de premios de la VII edición del concurso Escribir por derechos.

Tendremos la oportunidad de escuchar los microrrelatos finalistas de esta edición, marcada por el éxito en la participación (¡465 microrrelatos!) y conocer al flamante ganador o ganadora.

Os invitamos al acto on line de entrega que estamos preparando con la misma ilusión y entusiasmo que los actos que celebramos físicamente en anteriores ediciones, en el que uniremos el talento literario con la figura de los defensores y defensoras de derechos humanos, cuya labor es en estos momentos más necesaria que nunca.


¡¡Os esperamos!!!

Temática de la VII Edición de Escribir por Derechos

Esta edición se ha basado en la campaña de Amnistía Internacional llamada Valiente, la campaña mundial de la organización para detener la ola de ataques contra quienes defienden los derechos humanos.

En muchos países, los gobiernos están adoptando leyes y políticas que hacen que la labor de defensores y defensoras sea más arriesgada y difícil. Defensores y defensoras son calificados cada vez más abiertamente de delincuentes, indeseables y “defensores de demonios”. Los llaman “agentes extranjeros”, “antinacionales”, “terroristas”. Los representan como una amenaza para la seguridad, el desarrollo o los valores tradicionales.

“Un defensor de los derechos humanos es toda persona que, individual o colectivamente, actúa o desea actuar para promover, proteger o procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier ámbito o situación. En los últimos años, hemos llegado a apreciar la diversidad de la comunidad de defensores de los derechos humanos. Más allá del arquetípico varón defensor de los derechos humanos civiles y políticos que trabaja en la capital para una organización no gubernamental reconocida oficialmente, hay, y siempre los ha habido, innumerables individuos y grupos que defienden los derechos humanos. Una mujer que hace campaña contra la corrupción, comunidades indígenas que defienden sus derechos humanos (…), dirigentes de comunidades religiosas que se oponen al extremismo, padres y madres que buscan el reconocimiento y la inclusión de sus hijos transgénero, un denunciante que informa de infracciones de las normas laborales, un funcionario que enjuicia a quienes han cometido violaciones de los derechos humanos…” (Situación de los defensores de los derechos humanos. Asamblea General Naciones Unidas, 2018)