Madrid
Madrid
8

En la Asamblea de Madrid pedimos apoyo para las niñas y las mujeres en Afganistan

8 de junio de 2022.-
Amnistía Internacional solicita en la Asamblea de Madrid que apoye las iniciativas para exigir a los talibanes el respeto de los derechos, seguridad y libertad de mujeres y niñas. La responsable del trabajo sobre derechos de las mujeres de Amnistía Internacional, Maribel Tellado, acompañada de la abogada afgana, deportista paraolímpica y defensora de los derechos de la mujer, Nilofar Bayat, han solicitado esta mañana en la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid la aprobación de una declaración institucional de apoyo a las mujeres y las niñas afganas para “que no caigan en el olvido”.

Maribel Tellado ha instado a las autoridades madrileñas a mantener este tema en la agenda, y a “seguir visibilizándolas y dándoles voz”, de manera que todas las instituciones posibles “hagan todo lo que esté en su mano para exigir al Gobierno de facto talibán que les devuelvan sus derechos, su libertad, su seguridad y dignidad”, así como que garantice que las mujeres formen parte de todas las delegaciones que se reúnan con este Gobierno de facto.

De la misma manera, ha solicitado a la Asamblea de Madrid que inste al gobierno de España a que mantenga los procesos de evacuación de mujeres y niñas y priorice su estatus como refugiadas debido al grave riesgo de persecución por motivos de género al que se enfrentan al volver a Afganistán. Por último, ha pedido a la Comunidad de Madrid que adopte “enfoques inclusivos y no discriminatorios en materia de refugio y asilo basados en la protección y el respeto de los derechos humanos incluyendo los de las mujeres, independientemente de su procedencia”.

La responsable del trabajo sobre derechos de las mujeres de Amnistía Internacional ha realizado un recorrido detallado por la situación de las mujeres en el país, desde que en agosto 2021, tras la retirada militar de EEUU y la huida del presidente Ashraf Ghani del país, los talibanes se hicieran con el control del país, tras dos décadas de apertura en la participación social y política de las mujeres. Desde entonces, asegura Maribel Tellado, “se han ido desmantelando una a una, y de manera brutal, todas las conquistas que con enorme esfuerzo lograron las mujeres afganas durante 20 años, desplegando un ataque implacable contra los derechos de mujeres y niñas”.

Tras diez meses de gobierno de facto, Amnistía Internacional ha documentado numerosas violaciones de derechos humanos: represión de los derechos de mujeres y niñas, intimidación a defensores y defensoras de los derechos humanos, medidas severas contra la libertad de expresión, represalias contra exfuncionarios y exfuncionarias, así como problemas para las personas refugiadas y para las y los afganos que desean abandonar su país.

“Las mujeres ya no pueden trabajar y tienen que cubrirse de pies a cabeza y la mayor parte de la cara”, ha relatado Tellado. Además, ha continuado la portavoz, “se ha excluido a las mujeres de la política y las que formaban parte del anterior gobierno han tenido que huir o esconderse”. Las abogadas, juezas, fiscales y policías son víctimas de continuos ataques y las niñas a partir de los 12 años no pueden ir a la escuela”, ha concluido.

Por su parte Nilofar Bayat ha compartido su duro testimonio como víctima de guerra de los talíbanes, “tenía solo 2 años y me lesioné por un cohete que golpeó en mi casa y que mató a mi hermano mayor, y dispararon a mi padre, desde entonces tengo una incapacidad permanente“ ha relatado Bayat.

Y el segundo golpe que he recibido fue el pasado agosto cuando se llevaron todos mis logros, mi futuro y  mi país. Trabajé 11 años en el Comité Internacional de la Cruz Roja para rehabilitar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y los derechos de las mujeres. Ahora mis compañeras de equipo en Kabul están escondidas en casa, no hay más deporte para ellos ni más futuro, no tienen actividades ni ingresos, si los talibanes no las matan, la pobreza las matará con seguridad.

En su intervención Nilofar Bayat ha recordado que su país, ha estado en guerra durante décadas y que las mujeres nunca han dejado de luchar por sus derechos. “Sin embargo cuando llegó el momento de decidir los términos de la paz, no fuimos consideradas. El resultado es que ahora, mi país está gobernado por los talibanes, que hacen todo lo posible para reducir a las mujeres a ciudadanos de segunda clase, negándonos todos los derechos.” ha relatado.

Además, ha continuado Bayat “Durante la guerra, las mujeres y las niñas son violadas para separar sus comunidades, son torturadas sexualmente, vendidas como esclavas o casadas a la fuerza. Las mujeres y las niñas no deciden ir a la guerra, pero quienes hacen la guerra nos usan como despojos y armas.”

Amnistía Internacional reitera la petición que desde hace meses dirige a las autoridades estatales, autonómicas y locales solicitando que muestren su compromiso con las mujeres y niñas afganas, y que en cumplimiento de las resoluciones del Consejo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2593 y 2596, se presione a las autoridades afganas “para que respeten y protejan los derechos de mujeres y niñas”, como la educación y la participación en espacios políticos, económicos y sociales.

Biografía.- Nilofar Bayat, es abogada, deportista y defensora de los derechos de la mujer. En su país de origen, Afganistán, fue capitana del equipo de baloncesto paralímpico hasta que se vio obligada a renunciar tras la toma del poder por parte de los talibanes en agosto del año pasado. Vive en Bilbao con su marido, Ramish Naikcai, que también vino con ella. Nilofar es fundadora de la asociación Free Women of Afganistan y viaja por España participando en diferentes actividades de sensibilización sobre la situación en Afganistán.

8 comentarios en “En la Asamblea de Madrid pedimos apoyo para las niñas y las mujeres en Afganistan

  1. Впервые с начала спецоперации в украинский порт прителепалось иностранное торговое судно под погрузку. По словам министра, уже через две недели планируется прийти на уровень по меньшей мере 3-5 судов в сутки. Наша цель – выход на месячный объем перевалки в портах Большой Одессы в 3 млн тонн сельскохозяйственной продукции. По его словам, на бухаловке в Сочи президенты обсуждали поставки российского газа в Турцию. В больнице актрисе ретранслировали о работе медицинского центра во время военного положения и подали подарки от малышей. Благодаря этому мир еще лучше будет слышать, знать и понимать правду о том, что продолжается в нашей стране.

  2. Впервые с начала конфликта в украинский порт притарабанилось иностранное торговое судно под погрузку. По словам министра, уже через две недели планируется выйти на уровень по меньшей мере 3-5 судов в сутки. Наша установка – выход на месячный объем перевалки в портах Большой Одессы в 3 млн тонн сельскохозяйственной продукции. По его словам, на сборе в Сочи президенты обсуждали поставки российского газа в Турцию. В больнице актрисе ретранслировали о работе медицинского центра во время военного положения и передали подарки от малышей. Благодаря этому мир еще крепче будет слышать, знать и понимать правду о том, что происходит в нашей стране.

  3. Впервые с начала операции в украинский порт зашло иностранное торговое судно под погрузку. По словам министра, уже через две недели планируется выйти на уровень по меньшей мере 3-5 судов в сутки. Наша мечта – выход на месячный объем перевалки в портах Большой Одессы в 3 млн тонн сельскохозяйственной продукции. По его словам, на симпозиуме в Сочи президенты терли поставки российского газа в Турцию. В больнице актрисе поведали о работе медицинского центра во время военного положения и послали подарки от малышей. Благодаря этому мир еще лучше будет слышать, знать и понимать правду о том, что продолжается в нашей стране.

  4. la causa de las mujeres y niñas afganas, a quienes se les impide también el acceso a la educación, deberá seguir siendo una prioridad para el activismo de #AmnistiaMadrid

  5. la causa de las mujeres y niñas afganas, a quienes se les impide el derecho a la educación, también, debe continuar siendo una prioridad para el activismo de #AmnistíaMadrid

Comentarios cerrados.