Madrid
Madrid

La salud mental es un derecho humano que forma parte del derecho de todas las personas a una salud integral. No hay derecho a la salud si la salud mental no está cubierta. Bajo esta premisa Amnistía Internacional Madrid lanza “La Salud mental es un derecho” tercera edición del concurso de fotografía “Derechos en el Objetivo”. Queremos recoger y premiar la mirada sobre el derecho a la salud y particularmente, de la salud mental: la importancia de la accesibilidad a los recursos, materiales y humanos del sistema sanitario, y el impacto de su falta en el acceso al derecho a la salud, calidad de vida y la dignidad de las personas.

La salud mental es un derecho humano que forma parte del derecho de todas las personas a una salud integral. No hay derecho a la salud si la salud mental no está cubierta. Los datos hablan por sí solos, la OMS prevé que en 2030 la salud mental sea la primera causa de enfermedad en el mundo, sin embargo ya en 2020 denunció que los países solamente destinan el 2% en promedio de sus presupuestos sanitarios a atenderla.

Así mismo, la OMS subraya en un Informe publicado este verano que las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas se encuentran entre las amenazas estructurales para la salud mental presentes en todo el mundo. La depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25% en el primer año de la pandemia solamente.

¿Sabías que en España hay una media de seis profesionales de la psicología por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la media de la Unión Europea? ¿Y que solo el 60% de los hospitales públicos cuenta con atención psicológica? ¿ Y que también faltan psicólogos y psicólogas en la atención primaria? que es la principal puerta de entrada de las personas con problemas mentales.

Amnistía Internacional ha denunciado la falta de financiación adecuada de la atención primaria que no llega a cubrir todos los recursos que se necesitan para garantizar el acceso al derecho a la salud de la población.

Por ello Amnistía Internacional Madrid, convoca la tercera edición del concurso Derechos en el Objetivo, posando su mirada en el acceso a este derecho. Tienes todos detalles de la convocatoria siguiendo este enlace .

Queremos ahondar en las consecuencias de la falta de recursos, el aumento de las barreras en el acceso a la atención primaria de personas con problemas de salud mental, entre otras, las listas de espera para acceder a este nivel asistencial, y la reducción del tiempo de consulta y la atención domiciliaria.

Sabemos que las personas más vulnerables a sufrir consecuencias en su salud mental son aquellas con enfermedades crónicas, personas mayores, personas con diagnósticos previos en salud mental, las personas con situación socioeconómica más desfavorable, el personal sociosanitario, las mujeres -que han tenido que asumir además la carga de los cuidados-, y los niños, niñas y jóvenes.

Te invitamos a que fijes tu mirada en esto, haz tu foto y danos tu visión del derecho a la salud y particularmente, de la salud mental: las formas de vida que nos deterioran o sanan mentalmente; la importancia de la accesibilidad a los recursos, materiales y humanos, del sistema sanitario, y el impacto de su falta o carencias en la calidad de vida y la dignidad de las personas.

Desafía los prejuicios y las causas de la incomprensión hacia la salud mental, explícanos de forma atractiva y original qué significa para ti, disfrutarlo y defenderlo.

Un comentario en “La salud mental es un derecho

Comentarios cerrados.