Madrid
Madrid

La lucha contra la desinformación inspira la última edición del Concurso de Microrrelatos Escribir por Derechos

La última mentira, fulminante y tramposa, se hizo con el Primer Premio de la 11ª Edición del Concurso de Microrrelatos Escribir por Derechos. No fue la única. También hubo una que otra falsa noticia Fea de verdad que después del convenido maquillaje logró imponerse entre los triunfadores. Y no solo eso, también hubo sitio para que el jurado rindiera sus honores a Something Stupid, porque la desinformación además de anular nuestros derechos y atacar la verdad es poco inteligente.

¿Los autores? El ganador: el valenciano Manuel Jover Martínez, y los reconocidos con una mención especial Francesc Xavier Beneyto Ibáñez, también de Valencia, y el argentino Juan Carlos Cellerino.

La entrega de los galardones, organizada por Amnistía Internacional Madrid, se llevó a cabo en una velada en el Café de La Palma, en la que Noelia “La Negri”, cantaora y percusionista, pero también activista comprometida con los derechos LGTBI+, cantó acompañada de la guitarra de José Hernández.

El cante dio paso a la lectura de los 10 microrrelatos finalistas y la entrega de los reconocimientos, ante el jurado que seleccionó a los triunfadores, compuesto por los periodistas Natalia Junquera (El País), Jesús Marchamalo (RTVE), el editor Diego Moreno Zambrana (Nórdica Libros), la filóloga y traductora Ana Patrón y Ramón García, presidente de Amnistía Internacional Madrid.

El tribunal se enfrentó a un auténtico desafío para fallar los premios, ya que se recibieron 553 microrrelatos, escritos desde un sinfín de rincones, en torno al tema “Contra la desinformación, el derecho a una información veraz”. Una realidad que nos acecha de manera incansable, y que no solo merma nuestro concimiento y nuestra capacidad de análisis sino que también es el caldo de cultivo más efectivo para coartar nuestra libertad y anular nuestros derechos.

Así que esta 11º Edición del Concurso de Microrrelatos Escribir por Derechos nos sirvió para reflexionar sobre cómo protegernos de esta desinformación y para celebrar con ello el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Aquí puedes encontrar los relatos ganador y finalistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *