El grito MUJER, VIDA y LIBERTAD llega a Fuenlabrada
Charla de la activista iraní Nilufar Saberi en el Centro para la Igualdad 8 de Marzo en Fuenlabrada.
6 de marzo. Llueve en Fuenlabrada que recibe por primera vez a Nilufar Saberi, activista iraní por los Derechos Humanos (DDHH) de las mujeres y las niñas de Irán. Nilufar reside en España desde los 14 años. Desempeñó diferentes tareas en la Asociación de Derechos Humanos en Irán, posteriormente denominada Asociación Iraní pro Derechos Humanos – España. Fue cofundadora de la misma y ocupó cargos de vocal, secretaria y presidenta. Después, a finales de 2014 siguió su activismo de manera independiente. En la actualidad es socia de varias asociaciones y organizaciones feministas y de DDHH y forma parte del movimiento “Mujer, vida y libertad”.
Meses antes de este día se decidía en una reunión de nuestro grupo local de Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada proponer una colaboración a la asociación feminista de Fuenlabrada “La Mirada Violeta”. Una activista de nuestro grupo local de Amnistía Internacional también forma parte de esta asociación feminista, y conocíamos de primera mano la enorme cantidad de energía, compromiso y capacidad para transformar la ciudad que tienen las mujeres que la conforman. La propuesta de colaboración fue aceptada.

Después vendrían los siguientes pasos. Sobre todo, qué tipo de actividad queríamos ambos grupos realizar. Pensamos en un acto con Nilufar Saberi y, efectivamente, ha sido un gran acierto. Nilufar no deja indiferente a nadie. Su forma sencilla, directa y cargada de emoción de relatar la historia pasada y presente de las mujeres de su país llega a todas las personas que tienen el privilegio de escucharla en persona. Es capaz de hacerte sentir todo el horror, pero también, sobre todo, la inmensa valentía de un pueblo que no se ha rendido al monstruoso régimen islamista y que nunca lo hará. Después de una charla con Nilufar es inevitable que sus palabras y las imágenes de lucha de nuestras hermanas iraníes se graven para siempre en nuestros corazones.
Además de la estupenda acogida de Nilufar en Fuenlabrada, hay dos éxitos más: El primero es la colaboración entre nuestro grupo local y “La Mirada Violeta”, dos organizaciones que no se conocían y que, sin embargo, ya han quedado unidas y con seguridad seguirán colaborando en el futuro. El segundo es que Nilufar va a ser invitada a otro acto por parte de una persona que asistió a la charla y que proviene del ámbito universitario. Hemos tejido redes de apoyo y bases para nuevas colaboraciones que extiendan y fortalezcan la defensa de los DDHH. Nos da alegría y motivos para continuar con el activismo con más energía.
SEGUIMOS 😉

