¡Alto al acoso contra la comunidad pesquera!
Seguimos con nuestra acción de solidaridad con la comunidad pesquera de Barrancabermeja. Infórmate.Únete
Entre junio y agosto de este año, 26 familias pescadoras de la zona de San Silvestre, en Barrancabermeja (Colombia), tuvieron que abandonar sus hogares tras recibir graves amenazas contra su seguridad. La situación es alarmante:
- El 5 de julio y el 11 de agosto, la presidenta de FEDEPESAN, Yuly Velásquez, recibió amenazas de muerte directas a su teléfono.
- El 4 de agosto, pese a las acciones judiciales en curso, la integrante de FEDEPESAN Janeth Millán fue desalojada de su casa y agredida por la policía.
- El 27 de agosto, el secretario de Ambiente de Barrancabermeja ordenó la demolición del modesto espacio comunitario de FEDEPESAN junto a la Ciénaga de San Silvestre.
Estos hechos reflejan una preocupante escalada de hostigamiento contra quienes defienden el territorio y los derechos de la comunidad pesquera.
👉 Pedimos a la Alcaldía de Barrancabermeja que garantice la protección de FEDEPESAN y de sus integrantes, y que ponga fin al acoso que sufren las familias pescadoras. Puedes actuar enviando este correo al alcalde de Barrancabermeja: [Descarga aquí el modelo de carta en PDF]
Un territorio estratégico en disputa
El Magdalena Medio es un extenso valle atravesado por el principal río de Colombia. En Barrancabermeja, centro urbano de la región, se encuentra la refinería más grande del país, además de industrias agroalimentarias, mineras y ganaderas.
Por su ubicación y riqueza natural, esta zona ha sido considerada estratégica y disputada históricamente por el Estado y grupos armados. También ha sido cuna de organización social: sindicatos, colectivos comunitarios y defensores de derechos humanos han levantado aquí un sólido movimiento cívico.
Pero, desde los años 80, quienes defienden los derechos de las comunidades han sufrido una violencia persistente, que hoy se manifiesta en asesinatos, amenazas y desplazamientos forzados en medio de la confrontación entre grupos armados. Entre ellos destaca el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC o Clan del Golfo), el grupo armado más grande del país, con fuerte control en la región.
¿Qué está haciendo el Estado?
Amnistía Internacional ha señalado que el Estado conoce los riesgos que enfrenta la comunidad pesquera. En 2022, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 027, y desde entonces la Comisión Intersectorial de Respuesta Rápida (CIPRAT), liderada por el Ministerio del Interior, ha mantenido reuniones para evaluar la situación.
Sin embargo, los hechos muestran que las medidas de protección son insuficientes. Las amenazas y agresiones continúan, dejando a las familias pescadoras en una situación de extrema vulnerabilidad.
📢 Es momento de actuar.
La vida, el trabajo y la dignidad de la comunidad pesquera de San Silvestre no pueden seguir bajo amenaza.
🔗 Más información: Amnistía Internacional – Nuevas amenazas a miembros de FEDEPESAN

