El pasado sábado 17 de Enero, en el IES Herrera Oria, hubo un encuentro que solo se pueden calificar como mágico. Es mágico reunir en un mismo espacio a cincuenta personas para reflexionar sobre los Derechos Humanos y sobre sus retrocesos. Es mágico que haya tal entendimiento intergeneracional y, por supuesto, es mágico que, en un tiempo en el que se cuestiona el activismo y la solidaridad de los más jóvenes, trabajen y aporten tantas ideas e iniciativas. Y esa magia es posible porque los une dos elementos: los Derechos Humanos y Amnistía Internacional.
XI Encuentro de Grupos escolares de AIM curso 2025/26
Por Andrés Moreno. Equipo de Educación de AIM
El lema del XI encuentro de grupos escolares de Amnistía Internacional de Madrid: Nuestro horizonte, siempre los Derechos Humanos, daba idea de lo que se podía esperar y, en ningún momento, defraudó.
No defraudó ni el número de participantes, ni su diversidad (de los 12 a los ochenta años), y, por supuesto, la variedad de grupos escolares que forman parte de esta emocionante iniciativa: IES Herrera Oria (Madrid), IES Juan de Herrera (El escorial), IES Rosa Chacel (Madrid), IES Antonio López (Tres Cantos), IES Sagrado Corazón (Madrid) e IES Príncipe Felipe (Madrid). Aunque no todos sus alumnos pudieron asistir, sí estuvieron presentes a través de sus profesores e iniciativas. A ellos se sumaron, como invitados, las alumnas y alumnos de la CEMU (Ciudad Escuela Muchachos/as), junto a sus profesoras.
¿Objetivo?, conocerse, intercambiar ideas y reflexionar sobre los Derechos Humanos y sus últimos retrocesos, tomando como punto de partida cinco talleres, elaborados por el equipo de educación de AIM, basados en cinco escenarios actuales: Badalona y la expulsión de migrantes; el ataque a Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores; la destrucción de embarcaciones calificadas por EEUU como «narcolanchas»; Palestina, las inundaciones en Gaza y la falta de atención de los medios sobre las dificultades añadidas al genocidio; y el Reino Unido y el retroceso en el derecho a la protesta.
La jornada comenzó con la presentación y exposición del trabajo realizado por cada grupo escolar en sus respectivos centros, mostrando la intensidad y diversidad de sus acciones: Regala tus palabras, Genocidio en Palestina, Talleres sobre acoso escolar; etc.

A sus doce años tienen muy claro por qué están en Amnistía Internacional y lo que desean: «…luchar por los Derechos Humanos…» (IES Herrera Oria, Madrid) También qué les aportan las actividades: «…nos permite ir por las clases, es algo diferente…,es interesante porque para concienciar en los Derechos Humanos va muy bien» (IES Juan de Herrera, El Escorial) El resto de la mañana lo dedicaron a reflexionar sobre los temas planteados para aportar ideas y acciones, como la carta que elaboró el grupo del Reino Unido y el retroceso en el derecho a la protesta, dirigida a las autoridades competentes, manifestando su preocupación, como jóvenes activistas, por los acontecimientos.
En paralelo los profesores de los IES participantes y los miembros de otros grupos de Amnistía Internacional (Villalba, Freire, Educación) se reunieron para debatir sobre el tema central del encuentro: el retroceso de los Derechos Humanos más básicos. Y no faltaron ejemplos, como la suspensión por denuncias anónimas de una conferencia, apenas media hora antes de su inicio, sobre el genocidio en Palestina programada en el IES Antonio López (Tres Cantos). Lo que nos llevó a la pregunta que subyacía en todos los talleres: ¿Están los derechos humanos en riesgo?
Para las alumnas y alumnos que participaron en los grupos de debate, la respuesta era clara: sí; señalando, en su tiempo de exposición de conclusiones, los derechos de la Carta de Naciones Unidas que se habían incumplido. Además de mostrarnos su capacidad como activistas, aportando acciones a realizar, nos ilustraron sobre lo importante que era el encuentro para ellos: «…escuchar y debatir sobre estos temas nos ayuda».
Para completar la jornada, tras una breve comida, el activista Roudy Joseph expuso la situación actual de los haitianos residentes en República Dominicana y las políticas de detención y deportación de los mismos, por parte de las autoridades actuales, así como la vulneración constante de Derechos Humanos básicos en relación a la población con rasgos raciales considerados por dichas autoridades como «haitianos».

Términos y actitudes que creíamos superados (Deportaciones masivas, persecuciones por el color de la piel, etc..) vuelven a estar presentes; y defensores de los Derechos Humanos, como Roudy Joseph, acogido actualmente por AI España, vuelven a estar en el punto de mira de quienes los incumplen, siendo obligados a salir de sus países por las amenazas y persecuciones que sufre como defensores de los Derechos Humanos.
Finalmente, si algo evidenció el XI encuentro de grupos escolares de AIM es que, las chicas y chicos de los grupos escolares y de la CEMU (Ciudad Escuela Muchachos/as), dieron cumplida muestra de los valores de los grandes activistas: solidaridad, inteligencia, empatía, capacidad de acción e imaginación, dando sentido a su título: Nuestro horizonte, siempre los Derechos Humanos y esperanza en el futuro.

