Madrid
Madrid

El cambio comienza en las aulas : ¡únete a nuestra Red de Escuelas!

Encuentro grupos escolares junio 4 1Encuentro grupos escolares junio 5 1Encuentro grupos escolares junio 10Educacion en DDHH 2

¿Te gustaría que en tu colegio o instituto se hablara de temas como la libertad de expresión, la pena de muerte o la igualdad de género? ¿Te parece interesante que tu hijo o hija se acerque a los derechos humanos de forma práctica, colectiva y divertida? ¿Participar en encuentros con varios centros educativos?

¡Únete a la Red de Escuelas!

¿Qué es la Red de Escuelas?
Es un conjunto de centros educativos que quieren fomentar un espacio de reflexión sobre nuestros derechos y los derechos de las demás personas, en un marco participativo e interactivo. Además, es una invitación a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal no docente, padres y madres) para que se comprometa con la lucha por los derechos humanos convirtiéndose en verdaderos activistas.
En las aulas de los centros adheridos a la Red de Escuelas se tratan temas vinculados a las grandes campañas y personas por las que está trabajando Amnistía Internacional. Los centros reciben propuestas sobre presos/a de conciencia, pena de muerte, tortura, derecho a la vivienda y a la salud, infancia, etc. Las propuestas incluyen material didáctico y ejercicios prácticos para que el alumnado aprenda de forma dinámica.
En los centros de la Red de Escuelas también existen los grupos escolares. Están formados por estudiantes y profesorado que dan un paso más en su implicación con la Red de Escuelas y tienen reuniones periódicas a lo largo del curso para promover la defensa de los Derechos Humanos en su centro escolar.

Compartiendo experiencias
Los grupos escolares cuentan con el apoyo de los y las activistas de Amnistía Internacional de su localidad, pero trabajan aislados, así que, hace dos años, se comenzó a fomentar el trabajo y la interacción entre grupos. En diciembre de 2014 se realizó en Madrid el primer encuentro de grupos escolares de la Comunidad de Madrid, al que han seguido más encuentros, porque, como indica la coordinadora del equipo de Educación de Amnistía Internacional Madrid, Laura Sánchez “nos parecía buena idea que los grupos se conociesen y, tras el éxito del primer encuentro, los colegios comenzaron a pedir la organización de más encuentros como estos”.
En palabras de Victoria Toajas, activista del mencionado equipo, el encuentro tiene tres líneas de actuación principales “que los chicos que trabajan desde sus centros individualmente se encuentren, se conozcan y se cuenten; seguir dándoles formación pero a la vez conseguir que disfruten y, como última meta que, desde la propia estructura de Amnistía Internacional, se conozca el trabajo de estos jóvenes que no está integrado directamente en la institución pero se podría considerar que son los activistas más jóvenes”.

Encuentros de diciembre y junio
El pasado diciembre tuvo lugar el segundo encuentro de los grupos de la comunidad de Madrid, donde los participantes se pusieron en la piel de personas refugiadas en un taller de creación literaria.
Los encuentros de diciembre se desarrollan a lo largo de una tarde, que se les hace muy corta a los participantes. El pasado junio tuvo lugar un encuentro de un fin de semana, en el que además se invitó a participar a grupos escolares de toda España, contando con la asistencia de grupos escolares de Valladolid y Santiago de Compostela y varios grupos de la Comunidad Valenciana.

El próximo encuentro será el 17 de diciembre en el IES Juan de Herrera de El Escorial.

Un fin de semana lleno de aprendizajes
El viernes, el encuentro contó con la presencia de activistas de Amnistía Internacional e independientes que nos hablaron de sus actividades sobre la campaña de refugio y luego se realizó una velada nocturna de presentación de los participantes. El sábado tuvieron lugar talleres de género e imagen, DESC e improvisación teatral y libertad de expresión y vídeo, además de hacer una gymkana relacionada con la campaña de los JJOO de Brasil. Y el domingo se clausuró el fin de semana con un acto público en Casa de Vacas, en el Retiro, al que estaban invitados familiares, profesorado, activistas… y en el que los y las participantes mostraron el trabajo realizado el fin de semana. Puedes ver un vídeo resumen aquí.
En el taller de “Género e imagen”, se trabajó el análisis de la imagen para dar cuenta de que en la mayoría de los casos no es algo inocuo sino que tienen una perspectiva y se complementó la actividad con creaciones plásticas relacionadas con el tema.
En el taller de “DESC e improvisación teatral” se buscó cómo expresar sin palabras lo que sienten personas que pasan hambre, no tiene acceso al agua o a una vivienda digna.
Ideología, difusión, comunicar, derechos, personas y expresión fueron algunos de los conceptos que trabajaron para familiarizarse con la libertad de expresión y que luego plasmaron en vídeos en defensa de esta.


Chicos y chicas participantes del encuentro de junio, nos cuentan esto.
Si eres profe de un centro y te ha gustado la idea,
te animamos a que escribas a educacion@madrid.es.amnesty.org y te ayudarán en lo que sea necesario para que inicies un grupo escolar en tu centro. Si eres estudiante, júntate con unos cuántos más que estéis interesados, contádselo a un profe para que os eche un cable y escribidnos.