Madrid
Madrid
Manifestación climática en Londres, 2019

Medidas urgentes para una transición ecológica justa

Todos los Estados tienen que tomar medidas urgentes para abordar la crisis climática y proteger los derechos humanos en consonancia con sus obligaciones jurídicas. Sin embargo, las respuestas ofrecidas no han estado hasta ahora a la altura del problema planteado

Autor: Mario Grande, Equipo de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de Amnistía Internacional Madrid

Los gobiernos, al emprender la transición de sus economías para abandonar los combustibles fósiles, deben garantizar que lo que hacen es justo para todas las personas y contribuye a mejorar los derechos humanos de todas las personas también. Es decir, una transición verdaderamente justa. Están incluidos en ello los derechos de las comunidades y los trabajadores y trabajadoras que puedan verse negativamente afectados por esta transición.

Concurso fotográfico 2021 ‘Pon Derechos al Clima’ de Amnistía Internacional Madrid

Por ello, los gobiernos no deben excluir a nadie, al tiempo que han de garantizar la creación de trabajos alternativos dignos y empleos de calidad, ayudar a los trabajadores y trabajadoras desplazados con la formación y el apoyo necesarios para acceder a estos empleos como prioridad, y garantizar también que las personas afectadas y sus familias continúan teniendo un nivel de vida adecuado.

Además debe evaluarse también el impacto de los proyectos de mitigación y adaptación en las comunidades desde el punto de vista de los derechos humanos. En este proceso de transición han de respetarse los derechos procesales de las personas afectadas para garantizar que todas las medidas relacionadas con el clima respetan, protegen y hacen efectivos los derechos humanos en términos tanto de sus resultados como del modo en que aplican. 

Aunque en los países en desarrollo está aumentando la cantidad de financiación climática internacional necesaria para apoyar la mitigación del cambio climático y la adaptación a él , dista mucho de ser suficiente financiación para garantizar que la subida de las temperaturas globales se mantiene por debajo de los 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales. Las medidas de mitigación y adaptación no suponen una carga excesiva para las poblaciones de los países en desarrollo.

Las naciones industrializadas ricas, históricamente responsables de la crisis climática, tienen la obligación, en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, de movilizar más recursos para mitigación y adaptación, así como recursos nuevos y adicionales para pérdidas y daños. Los Estados deben también aprovechar todas las oportunidades de cooperar de manera efectiva sobre esta cuestión, incluso en foros políticos y económicos internacionales y regionales para impulsar la financiación climática y apoyarse mutuamente en la tarea de dirigir una transición justa y compatible con los derechos humanos, a una economía sin emisiones de carbono para 2050 como muy tarde, dentro y fuera de su territorio. 

Los obstáculos al ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación en gran parte del mundo crean un entorno difícil y, a menudo, peligroso para los defensores y defensoras de los derechos humanos que se movilizan por la justicia climática y participan en huelgas climáticas globales. Por tanto, es esencial que los defensores y defensoras de estos derechos puedan defenderlos y promoverlos sin temor a sanciones, represalias ni intimidación y que toda la ciudadanía interesada tenga acceso a información y participación significativa en las decisiones medioambientales.
—————————————————————————————————————–

Concurso de fotografía ‘Pon derechos al clima

Amnistía Internacional Madrid ha convocado la segunda edición de su concurso fotográfico ‘Derechos en el Objetivo’ con el cambio climático como tema principal. Queremos recoger y premiar la mirada sobre el impacto del cambio climático en los derechos humanos. Los trabajos seleccionados se darán a conocer en una exposición en junio. 

La participación al concurso está abierta hasta el 30 de abril. La inscripción en el concurso y el envío de originales se hará a través del siguiente FORMULARIO web, donde se incluirá un enlace a la obra u obras a través de la plataforma WeTransfer en formato JPG (sin comprimir), y en ningún caso podrá superar los 10 MB, con una resolución mínima de 4500 pixeles por el lado más largo, tanto formato vertical como apaisado para su impresión en caso de ser seleccionadas.

Comparte tu visión al derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible, lo que significa poder disfrutarlo, defenderlo o perderlo. 

Si tienes dudas, escríbenos a veoderechos@madrid.es.amnesty.org 

Encuentras toda la información y las bases siguiendo este enlace.

¡Anímate y participa!