Madrid
Madrid
Manifestación por el clima en Madrid

Arranca ‘Pon derechos al clima’, II edición de nuestro concurso de fotografía

Amnistía Internacional Madrid lanza “Pon derechos al clima”, segunda edición del concurso de fotografía “Derechos en el Objetivo”. Queremos recoger y premiar la mirada sobre el impacto del cambio climático en los derechos humanos. Los trabajos seleccionados se darán a conocer en una exposición en junio.

Para Amnistía Internacional la crisis climática y la devastación ambiental son un asunto de derechos humanos. El calentamiento global por las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y la destrucción de los hábitats naturales están afectando a derechos de millones de personas en todas las partes del mundo, así, por ejemplo: 

▪ La explotación de recursos naturales y los fenómenos extremos como sequías, inundaciones e incendios, que obligan a evacuaciones forzadas mientras destruyen viviendas y medios de vida. 

▪ La pérdida de biodiversidad, que aumenta la transmisión de enfermedades infecciosas, como la covid-19. 

▪ Los contaminantes, que provocan intoxicaciones alimentarias y el incremento de enfermedades físicas y mentales. 

En muchas partes del mundo, personas, comunidades y países enteros no pueden ejercer derechos fundamentales como el acceso al agua, la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la salud y el saneamiento o el asilo. Incluso el derecho a la vida, que se niega a tantas personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente, amenazadas, perseguidas o asesinadas por su labor. 

Igualmente, es fundamental poder ejercer el derecho a la libertad de expresión y de asociación, a la educación, a la información y a la participación para poder defender la protección del medio ambiente y, con él, nuestra vida. 

Por todo ello, Amnistía Internacional une su voz al movimiento global por la justicia climática. Para que los gobiernos y las empresas actúen con urgencia y cumplan con sus obligaciones internacionales, promoviendo una transición verde y justa. Sin dejar a nadie atrás. 

Tienes hasta el 30 de abril de 2021 para enviarnos tus fotografías a través de este formulario. Comparte tu visión al derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible, lo que significa poder disfrutarlo, defenderlo o perderlo. 

Si tienes dudas, escríbenos a veoderechos@madrid.es.amnesty.org 

Encuentras toda la información y las bases siguiendo este enlace.

¡Anímate y participa!