Madrid
Madrid

«Todos podemos hacer algo por el clima, no hay excusa que valga»

Jorge Salgado, coordinador de áreas y director del área digital del Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI), repite como miembro del jurado de la II edición del concurso de fotografía Derechos en el Objetivo, Pon Derechos al Clima.

Para Salgado, el cambio climático es un tema crítico que nos afecta a todos y sobre el que es importante pararse a pensar. “Solo eso ya deja semilla”, asegura el fotógrafo, por eso considera que estas iniciativas son fundamentales, porque contribuyen a concienciar. 

¿Cómo ha sido la experiencia? 

Ha sido muy gratificante. Ver cómo se implica la gente, la imaginación que tienen las personas al tratar temas que se presentan de forma tan general y abierta… ha estado muy bien. En general, las propuestas han sido muy creativas, imaginativas y se nota que los y las participantes han pensado y han buscado dar que pensar. Cada persona tiene su punto de vista y así lo ha dado, ha interpretado la realidad de una manera y con la cámara ha creado historias. 

¿Era lo que te esperabas? 

Esperaba menos variedad, me ha sorprendido lo que he visto. Tenemos muchas imágenes icónicas en la cabeza que representan el cambio climático y era sencillo tirar por ahí. Esperaba que la gente cayera más en la obviedad, pero ha habido de todo. Además, ha habido fotografías con mucha variedad en cuanto a técnica, en blanco y negro, digitales, con cierto tratamiento, fotos analógicas… Como jurado, eso se agradece mucho porque lo hace más divertido, menos monótono. 

Y tanta variedad, ¿te ha hecho el trabajo más fácil o más difícil? 

Me ha costado bastante, la verdad. Algunas fotografías eran más flojas técnicamente, pero tenían mucha fuerza creativa, y viceversa. Ha sido difícil valorar con el mismo prisma cosas tan distintas. 

En tu caso, ¿has dado más valor a la técnica o al mensaje? 

He intentado que ambas cosas estuvieran balanceadas. Yo soy muy técnico y reconozco que me cuesta dar puntos a fotos que no son correctas, pero también creo que la creatividad es fundamental. En este caso, como digo, he intentado que sea un equilibrio. Por suerte, las fotos ganadoras son ejemplo de ambas cosas. 

Fuiste jurado también el año pasado, ¿qué te ha parecido el cambio de temática? 

Me ha parecido un buen cambio, el cambio climático es un tema muy preocupante y a mí personalmente me preocupa mucho. Es algo que afecta al 100% de los habitantes, está universalizad, a diferencia del tema anterior, el derecho a la vivienda, que tal vez no afectaba al 100% de la población. Sin duda era y es algo de máxima importancia, pero no todo el mundo se siente implicado y afectado por ese tema. El cambio climático y los derechos climáticos son algo por lo que es más fácil que nos impliquemos todas y todos. 

¿Cómo hubieras encarado el tema como fotógrafo? 

La verdad es que en este caso prefiero ser jurado (ríe), participar de esta manera. Lo he disfrutado mucho. Aunque en lo profesional no se note tanto porque me dedico a la publicidad y a otro tipo de fotografías, soy un enamorado de la fotografía de paisaje. Bueno, hace poco trabajé con una marca que se dedica a la moda sostenible, que tiene algo que ver con el tema mares y sostenibilidad. Un proyecto muy interesante y gratificante. 

Pero, ¿cómo hubieras representado este derecho? 

No me gusta ser muy negativo. Representaría lo que sería esto si no fuéramos tan gañanes, lo que nos estamos perdiendo. Plantearía una foto con las cosas bonitas que nos vamos a perder si seguimos así. Sería lo más preciosista posible y el mensaje sería: “disfrútalo, porque si seguimos así, nos queda poco tiempo para poder hacerlo”. 

¿Qué dirías a la gente que se ha presentado al concurso, pero no ha sido seleccionada?

Que no pasa nada, no hay nada más injusto que un jurado. De hecho, cuando soy jurado, siempre me voy con la sensación de que lo he hecho mal. Es algo muy aleatorio y depende mucho del momento de los que deciden, de su situación personal, profesional, sus vivencias… Las personas que no van a estar en la exposición deben pensar que lo importante es haberse parado a reflexionar y haber hecho fotos, pero sobre todo el haber reflexionado. 

Sin duda el concurso ayuda a que la gente reflexione… 

Exacto, estos concursos aportan que la gente reflexione, que se den cuenta de que a lo mejor deben hacer algo por el clima, y una foto es una forma de participar, también contribuye. La típica frase “es que nosotros no podemos hacer nada” está demostrado que es falso, una pequeña cosa que haga cada uno son muchas pequeñas cosas juntas y hacen mucho. Así que la excusa está gastada, todos podemos hacer algo por el clima.

El cambio climático es un tema crítico y nos afecta a todos; el haberse puesto a pensar ya deja semilla, y solo por eso estas iniciativas son fundamentales.