Madrid
Madrid
Imagen del Cine Elke en una de las sesiones del ciclo de cine Cine y DDHH

Ciclo Cine y Derechos Humanos de Alcalá de Henares

Un año más el grupo local de Alcalá de Henares ha organizado el ciclo de CINE Y DERECHOS HUMANOS. CICLO ELKE INFANTES que se inscribe dentro de la programación de ALCINE, que gestiona el cine-club y los certámenes cinematográficos de esta ciudad.

Del 4 al 19 de octubre, a lo largo de tres semanas, se han proyectado las tres películas seleccionadas en esta edición para poner de relieve la vulneración de tres derechos fundamentales: el derecho a la vivienda, al asilo y al medioambiente saludable.

En cada una de las semanas se programa una película en dos días cada semana y dos sesiones cada día. El evento que es muy conocido en la ciudad es seguido por unos 1200 espectadores en sus diferentes sesiones. En la primera sesión de cada película se realiza un coloquio con los espectadores dirigido por un portavoz experto en el tema.

Las películas escogidas, no solo tienen calidad artística sino que tratan estos derechos con gran sensibilidad. La primera de películas proyectadas fue «The Architect» sobre el derecho a una vivienda digna y cómo la vulneración de este derecho lleva inherente la vulneración de otros derechos fundamentales. El coloquio posterior contó con participación del experto en derechos sociales Alberto Astarloa.

El segundo film, sobre el derecho al asilo internacional, fue «Aisha», en la que se observa cómo el sistema de acogida europeo, y más concretamente irlandés, trata a las personas solicitantes de asilo como meros expedientes sin valorar su situación personal. El coloquio fue dinamizado por la experta en refugio Susana Escribano.

«Utamá», fue la película proyectada la última semana del ciclo. En ella se trata el tema de la vejez y cómo el cambio climático supone un gran impacto personal sobre los campesinos del altiplano boliviano. Mario Grande fue el experto en cambio climático y sus efectos sobre los derechos humanos que ilustró el tema.

Una gran selección de cine comprometido con los derechos humanos para un público fiel.