Madrid
Madrid

Los derechos humanos son pisoteados en América Latina en cuanto indígenas, mujeres, periodista o campesinos/as tratan de luchar por los derechos de todos y todas

Texto: Enrique Acosta

Las defensoras y defensores de Derechos Humanos en la mayoría de países de América Latina asumen riesgos enormes por defender sus derechos y los de otras personas: campesinos, indígenas, afrodescendientes, trabajadores, sindicalistas, abogados, periodistas, etc. Son acosados, torturados, encarcelados e incluso asesinados por atreverse a alzar la voz en favor de la justicia y dignidad de las personas. Muchos también son atacados por motivos de género o por sus opciones sexuales.

Muchas mujeres son sometidas a violaciones, y la violación se usa como un arma para aterrorizar a las poblaciones en los conflictos armados como en el caso de Colombia. Los derechos reproductivos no se respetan en casi la totalidad de los países de América Latina.

Queremos mostrar en las cuatro películas de este Ciclo de cine diversas realidades de abusos contra las personas, pero también queremos destacar la valentía de los defensores y defensoras de derechos humanos que de manera pacífica alzan su voz por la dignidad de las personas aunque ello les suponga una actividad peligrosa. El peligro deriva de que se enfrentan a intereses económicos muy poderosos aliados al poder político y militar: empresas que desplazan a  indígenas y campesinos para cultivos extensivos, empresas extractivas que contaminan el medio ambiente y que en nada mejoran las condiciones de vida de las poblaciones locales.

Gobiernos, empresas, grupos armados y grupos que fomentan la discriminación y  el odio tratan de silenciar e impedir que se escuche la voz de los que piden justicia.

¿Queremos nosotros escuchar su voz para que tenga resonancia y sientan nuestra solidaridad?

«Lo más duro es encontrarte con los que mataron a tu hijo y ver cómo se burlan de ti», Luz Marina Bernal Parra, una de las madres de Soacha (Colombia)

– ¿Cuál es la verdad de estas muertes?
– “La verdad es que mi hijo y otros muchos han sido asesinados, a lo largo y ancho del país, por el propio Ejército colombiano para cobrar las recompensas que aprobó el Gobierno de Uribe por la captura o abatimiento en combate de miembros de grupos guerrilleros al margen de la ley.”

– ¿Qué esperan encontrar en Europa?
– “Pedimos que se presione para que el Gobierno asigne a unos jueces específicos para juzgar estos crímenes. Pues llevamos dos años estancados y algunos de los responsables han sido liberados por vencimiento de términos gracias a la táctica de dilatar las audiencias.”

 

Desde el Equipo de América Latina de Amnistía Internacional Madrid os proponemos cuatro miradas a los Derechos Humanos en realidades muy diferentes: México, Colombia, Brasil y Argentina.

Y en pantalla grande! Lo que queremos es dar a conocer las iniciativas que promueve Amnistía Internacional en estos países.

Las proyecciones serán -siempre a las 18.30 horas– los penúltimos miércoles de los meses de marzo (21), abril (18), mayo (23) y junio (20) en la Biblioteca Eugenio Trías, casa de Fieras del Retiro.

¡Os esperamos!