Madrid
Madrid
0

Festival de Cine y Derechos Humanos en Latina

Del 7 al 11 de mayo de 2024 se ha celebrado el Festival de Cine y Derechos Humanos en el distrito de La Latina con la participación de más de 30 organizaciones locales, estatales e internacionales.

Este Festival surge de la voluntad conjunta de múltiples asociaciones y ONGs de utilizar el cine como medio para dar a conocer diferentes casos de vulneración de los Derechos Humanos en todo el mundo.

La proyección de los diferentes cortos y largometrajes sirvió para acercar a los presentes las situaciones vividas por las víctimas de las vulneraciones de derechos. Dada la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, los temas abarcados en este ciclo han sido de lo más variado. Así, comenzamos el martes 7 con una interesantísima mesa de debate sobre derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en la que intervinieron miembros de Coordinadora de vivienda, Marea Pensionista, Colectivo de Sanidad, CGT metal, IHRF, CGT Educación, Obsevatorio Panafricanista de DDHH y Grupo de Monitoreo DESC de la ONU y dos cortos, Aunque es de noche, sobre la situación en Cañada Real presentada por Houda Akrikrez de la asociación Tabadol y Little Sahara.

El miércoles 8 los temas que ocuparon la sesión fueron: derechos ambientales a cargo de Ecologista en Acción con la película Historias de poder y de la vida; discapacidad e interseccionalidad con el corto Un día más; y el corto Little Sahara.

El jueves 9 fue el día en el que Amnistía Internacional Madrid tuvo mayor protagonismo ya que participamos en el fórum sobre libertad de prensa con la presencia de Míriam Navamuel de nuestro equipo de Campañas junto con participantes del Sindicato de Periodistas de Madrid y miembros de las familias de Pablo González y Julian Assange tras la proyección de La guerra del periodismo: el caso de Julian Assange y Morir al alba. Tras los proyecciones de los cortos Buscar, volver, habitar y sembrar la tierra a cargo del Fondo Multidonante de la ONU para La Paz en Colombia, llegó el turno del derecho de asilo para lo que se proyectó la película Nadadoras a la que siguió un coloquio con Luz Modroño de la Coordinadora del Pacto Europeo de Migración y Asilo y Susana Escribano del equipo de refugio de Amnistía Internacional Madrid.

El viernes 10 se dedicó la sesión a los Pueblos sin estado, se proyectó las películas FEDAYIN, la lucha de George Abdallah y Bolivia insumisa y el corto Politizando las ollas, las calles y los delantales. Por último, el sábado 11 se dedico la sesión matinal a la memoria histórica con los cortos: Kononi, Memoria y olvido, Desterradas, Pocos buenos y seguros y Maquis.

La sesión vespertina se convirtió en una gran fiesta con la entrega de premios y la celebración de un concierto en el Centro Cultural Fernández de los Ríos organizado por la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) y otras asociaciones locales, en el que participaron varios cantautores comprometidos con diversa causas sociales y A new hope y las Vurdalak DJ colaboradores de la Plataforma Trans.

El resultado fue valorado muy positivamente por todas las organizaciones participantes, y no cabe duda de que esta forma de trabajar en colaboración con otras ONGs y asociaciones interesadas como nosotros y nosotras en la defensa de los derechos humanos es un camino que debemos transitar con la seguridad de que nos va a facilitar llegar a públicos a los que todavía nos costaba llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *