¿Cómo se vulnera la libertad de prensa en los conflictos armados?
Amnistía Internacional Madrid ha celebrado un debate sobre la libertad de prensa en los conflictos armados y otros eventos internacionales, tras el visionado del documental Balcanes: la paz artificial, en el Teatro del Barrio
Las causas y las formas que adopta la censura en la información internacional, en especial en las coberturas de conflictos armados, fue el eje que vertebró el coloquio celebrado por Amnistía Internacional Madrid para conmemorar el Día mundial de la libertad de prensa, con la participación de las periodistas Ana Expósito, de TVG, y Cecilia Ballesteros, de El País.
En el acto, celebrado en el Teatro del Barrio, se proyectó el documental Balcanes: la paz artificial, en el que la periodista de la televisión gallega narra su experiencia cubriendo el conflicto de la Antigua Yugoslavia. El cortometraje pertenece al ciclo Mujeres en acción. Mundos huérfanos, dirigido por Mayte Carrasco, y sirvió de punta de lanza para abrir el debate sobre cuál es el papel de la mujer en el periodismo internacional, cómo se ejerce la censura y cuáles son los riesgos a los que se enfrentan las informadoras.
Ana Expósito reflexionó sobre las mujeres en las guerras, tanto las víctimas como las periodistas que las cubren, contó estrategias con las que se busca acallar sus voces y analizó algunos riesgos que amenazan a la la libertad de prensa actualmente, y que a veces pueden ser tan sutiles como el sesgo de un algoritmo que hace desaparecer una guerra de la agenda informativa, principalmente para quienes se informan a través de las redes sociales.
Cecilia Ballesteros llamó la atención sobre la censura y la violencia contra los periodistas en las guerras no declaradas, como es el caso de México, país donde la redactora de El País trabajó tres años y conoció los riesgos a los que se exponen los comunicadores ejerciendo su profesión, por amenazas múltiples, que van desde las autoridades locales o la violencia común hasta el narcotráfico.
La periodista narra su experiencia en este país latinoamericano en otro de los episodios de la serie Mujeres en acción. Mundos huérfanos, titulado México: la guerra fantasma.
Ambas informadoras pertenecen a la Asociación Contamos el Mundo, una red de expertas en información internacional. Este tipo de uniones son necesarias, según explicaron, porque otra forma de censura para las mujeres ha sido la invisibilización a la que han sido sometidas históricamente, en un sector en el que los hombres han sido siempre los protagonistas, tanto en los medios como en otras áreas, incluidas las conferencias de expertos o las instituciones de educación.
Amnistía Internacional Madrid busca, con debates como este, impulsar la defensa de la libertad de prensa y, como señaló la portavoz Vicky Toajas, promover el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y más concretamente a su artículo 19 sobre la libertad de opinión y expresión, el cual leyó y reivindicó durante el evento.