Madrid
Madrid

Carla FiblaJavier PueblaRuth ToledanoJavier MonteroLoreto RodríguezCecilia Denis

El martes 13 de diciembre celebraremos el Día Internacional de los Derechos Humanos con la entrega de premios del III Concurso de #Microrrelatos2016, en el que se revelarán los ganadores.

Para esta ardua tarea contamos con un jurado de lujo formado por cinco personas expertas del mundo de las letras y los derechos humanos:

Carla Fibla, un referente en periodismo sobre el Mundo Árabe
Una mujer curtida como periodista en Egipto, Marruecos y Jordania, y luchadora incansable por los derechos de las mujeres árabes. Carla Fibla es un nombre conocido para aquellos que siguieron de cerca las noticias sobre la “Primavera Árabe” ya que en septiembre de 2011 fundó un espacio en la red participativo para realizar un seguimiento político y cultural de la evolución de las revueltas árabes llamado AISH.  Ha publicado cinco libros, dos de entrevistas y tres ensayos. Además, ha participado en el lanzamiento de proyectos periodísticos alternativos como www.ctxt.es.

Javier Puebla, un cuento cada día
Javier Puebla se describe como cineasta, escritor, columnista y viajero. Fue diplomático en Dakar durante cuatro años, donde escribió sus obras Pequeñas Historias africanas, Belkís y Blanco y negra. Puebla siempre afirma que nació para contar historias. Ha sido galardonado con diversos premios, tanto en prosa (Nadal, por “Sonríe Delgado”) como en poesía: (V Certamen Vicente Presa por “El gigante y el enano”). Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos queencierran una novela dentro.

Ruth Toledano : periodista, poeta y activista
Poeta, periodista y activista en defensa de los derechos de los animales. Ruth Toledano es una luchadora incansable que plasma su opinión como columnista de Eldiario.es. Anteriormente, hizo lo propio en El País, donde también dirigió proyectos editoriales. Esta autora ha sido galardonada en varias ocasiones por su activismo en el campo LGTBI.

Javier Montero : teatro y creatividad
“La creatividad como espacio de conflicto” es el proyecto de investigación que dirige Javier Montero en el museo Reina Sofía. Ha sido autor de varias obras de teatro como “La secta de las vampiras”, “The paranormal anticapitalist society” y “Pop” entre otras, además de haber dirigido otros tantos proyectos teatrales.

Loreto Rodríguez : ganadora del Certamen en 2015
Loreto Rodríguez combina su trabajo como profesora de lengua y humanidades en el Colegio Santa Joaquina de Verdruna con su labor en el Proyecto Defenred, donde lucha por defender los derechos humanos.

Cecilia Denis : 15 años de activismo
Más de 15 años de activismo definen a Cecilia Denis, presidenta de Amnistía Internacional Madrid. Socióloga de profesión, ha incursionado también en el mundo de la literatura y tiene dos libros de cuentos para adultos publicados. Formó parte del jurado del certamen de microrrelatos desde su inicio.

Premio #Microrrelatos2016 : un evento rompedor

Este año el la gala de entrega de los premios #Microrrelatos2016 estará llena de sorpresas. En el acto, conoceremos los 10 microrrelatos finalistas, entregaremos el premio al relato ganador, conoceremos las últimas campañas por las que ha trabajado Amnistía Internacional y contaremos con la actuación del Magic Magno, uno de los raperos más conocidos en la escena musical española en los últimos años. Magno se caracteriza por sus letras de calle, su mezcla de estilos y su gran fuerza en el micrófono. En el certamen, cantará algunos de sus temas más comprometidos donde denuncia diferentes problemáticas sociales.
El objetivo del Certamen de Microrrelatos de Amnistía Internacional es utilizar la literatura como herramienta para difundir la defensa de los derechos humanos. Este año, los premios están dedicados al derecho a la vivienda.

Acércate el próximo martes 13 de diciembre a las 18:30h al Instituto Isabel la Católica C/ Alfonso XII, 3-5, (en frente del Retiro). El aforo es limitado así que… ¡ven pronto y no te quedes sin plaza!