Madrid
Madrid

Miles de personas están encarceladas en Irán, mujeres y hombres, por protestar contra la obligatoriedad del velo para las mujeres. Hay incluso numerosas condenas a muerte.
Ayúdales en su protesta para conseguir la libertad de vestir y de expresarse:
Imprime el lema de la campaña (No al velo obligatorio), hazte una foto con él, súbela a tus redes sociales y envíanosla a libertadconciencia@madrid.es.amnesty.org . ¡Gracias por tu apoyo!

En un detallado análisis publicado recientemente, denunciamos la intensificación de la represión de las autoridades en todo el país contra las mujeres y niñas que deciden no llevar el velo en público. En la escalada más reciente, el 16 de julio, el portavoz de la policía iraní, Saeed Montazer Almahdi, anunció el regreso de las patrullas policiales para hacer cumplir el uso obligatorio del velo y amenazó con actuaciones judiciales contra las mujeres y niñas que desobedecieran la norma. Esta iniciativa ha coincidido con la difusión en las redes sociales de vídeos en los que se ve a funcionarios en Teherán y Rasht agrediendo con violencia a mujeres, y a fuerzas de seguridad lanzando gas lacrimógeno contra personas que ayudaban a mujeres a evitar la detención en Rasht.

La intensificación de la represión contra quienes no llevan el velo es un reflejo del deplorable desprecio de las autoridades iraníes a la dignidad humana y los derechos de las mujeres y las niñas a la autonomía, la intimidad y la libertad de expresión, de religión y de creencias. También subraya su intento desesperado de reafirmar su dominación y su poder sobre quienes se atrevieron a alzarse contra decenios de opresión y desigualdad durante la rebelión “Mujer, Vida, Libertad».

Este ataque contra los derechos de las mujeres y las niñas se produce en medio de una oleada de declaraciones de odio de autoridades y medios de comunicación estatales en las que se califica la negativa a usar el velo de “virus”, “enfermedad social” o “trastorno”, y se equipara la decisión de aparecer en público sin velo a una “depravación sexual”.

Las autoridades iraníes deben abolir el uso obligatorio del velo, anular todas las sentencias condenatorias y penas impuestas por desobedecer esta norma, retirar todos los cargos formulados contra todas las personas enjuiciadas y poner en libertad incondicional a cualquier persona detenida por desobedecer el uso obligatorio del velo. Las autoridades deben abandonar sus planes de castigar a las mujeres y las niñas por ejercer sus derechos a la igualdad, la intimidad y la libertad de expresión, de religión y de creencias.

La comunidad internacional no debe quedarse de brazos cruzados mientras las autoridades iraníes intensifican su opresión de las mujeres y las niñas.

Apoya la campaña. Imprime el lema , hazte una foto con él, compártela en tus redes sociales con los mensajes Yo también me opongo al hijab obligatorio #WomenLifeFreedom #Iran #FreedomButton #IranProtests #MahsaAmini y anima a tu entorno a actuar.

Enviadnos vuestras fotos a libertadconciencia@madrid.es.amnesty.org

¡Gracias por tu apoyo!